"No está a la altura": la ITV danesa ha suspendido a uno de cada cuatro Tesla Model 3 en un año y es una música que nos suena
El Tesla Model 3 es, sin lugar a dudas, uno de los coches eléctricos más interesantes en la relación autonomía/precio. Desde que llegara al mercado europeo ha jugado a mantenerse al nivel del resto de competidores pero siempre ofreciendo un extra de autonomía y con la red de seguridad que aportan los superchargers de Tesla.
Año tras años, las ventas de Tesla en Europa han seguido aumentando lo que ha llenado el mercado de automóviles que van sumando años. Eso es lo que ha sucedido en Dinamarca, donde la berlina eléctrica está enfrentándose a las primeras llamadas masivas a la ITV.
El pasado año, por ejemplo, tuvieron que acudir a los exámenes periódicos para certificar el buen estado de los vehículos los Tesla Model 3 comprados en 2020. Y los resultados no han sido buenos.
Uno de cada cuatro
El Tesla Model 3 llegó a Dinamarca en 2019. Según las cuentas de ‘FDM Test & Bilsyn’, la principal organización de ITV en el país, unos 35.000 unidades de la berlina completamente eléctrica circulan en sus carreteras desde que empezaran a venderse hace poco más de un lustro.
Cada año que pasa, las inspecciones periódicas reciben más y más coches en sus instalaciones. Especifican que en los primeros 11 meses de 2024, unos 28.000 coches eléctricos se sometieron a la ITV. De ellos, muchas son unidades son un Tesla Model 3 que, cuatro años después de su llegada a las manos de los conductores, pasan por primera vez el examen de los inspectores.
Y los resultados han sido extremadamente malos. Según reflejan sus cuentas, de los 4.668 Tesla Model 3 examinados entre el 1 de enero y el 21 de noviembre, 1.051 unidades suspendieron la prueba. Es decir, casi uno de cada cuatro unidades del modelo eléctrico se quedaron sin el aprobado.
Ese 22,5% de unidades del Tesla Model 3 que no recibieron el aprobado está muy lejos de la media de suspensos entre los coches eléctricos, que se encuentra en el 9%, según los datos recopilados por las estaciones de ITV del país. «Este porcentaje es alarmantemente alto y refleja problemas de calidad y durabilidad en las primeras generaciones del Tesla Model 3», llegan a afirmar desde la asociación.
Los problemas a los que se refieren son recurrentes en frenos, luces, ejes y dirección. Y recalcan: «el Tesla Model 3 acumuló más del triple de fallos en comparación con otros coches eléctricos inspeccionados».
Cuando se habla de ITV es fácil hacerse la pregunta de si el problema está realmente en el vehículo o en la desidia y falta de interés de los conductores. En España, por ejemplo, los fallos más recurrentes entre los suspensos está un mal funcionamiento de las luces o un desgaste excesivo en los neumáticos.
Esto último no es una cuestión menor. De hecho, las dudas sobre el poco mantenimiento que hay que realizar a un coche eléctrico ha llevado a algunos a preguntarse si el coche utiliza o no aceite. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) señala que, antes de ir a la ITV, algunos de los elementos más sencillos de revisar son los neumáticos.
Pese a todo, tampoco hay que pasar por alto que no es la primera vez que Tesla es señalada por una organización de ITV. El TÜV SÜD, la ITV alemana, también elaboró su propio informe alertando de que los Tesla presentaban fallos recurrentes y que Dacia les ganaba en fiabilidad.
En aquel caso, el organismo alemán recordaba la importancia de mantener el coche en el mejor estado posible. Señalaban que un coche eléctrico también tenía que cumplir con un mantenimiento mínimo y que, de nuevo, los fallos más recurrentes recogidos en los suspensos de los Tesla tenían que ver con los neumáticos y el alumbrado.
Estos son los informes más recientes pero ya en 2022 la OCU señalaba a Tesla como una de las marcas menos fiables del mercado. Y J.D. Power, especialista en este tipo de informes en Estados Unidos, mostraba los mismos resultados en 2023. Mientras que las marcas japonesas ocupaban las primeras posiciones, Tesla era uno de los fabricantes menos fiables.
Foto | Tesla