El agridulce récord de Apple: los ingresos crecen, el iPhone y las ventas en China caen
Apple vuelve a batir récords. La compañía más valiosa del mundo acaba de presentar los resultados del primer trimestre de 2025 (que abarca octubre, noviembre y diciembre de 2024, aquí en PDF) y las cifras dan vértigo. Apple ha ingresado 124.300 millones de dólares, un 4% más que el mismo trimestre del año anterior. Una buena noticia para la empresa que llega acompañada de algunos datos peculiares que merece la pena revisar.
El iPhone cae. Un poco, al menos. El iPhone ha generado 69.138 millones de dólares en ingresos este trimestre, una pequeña reducción con respecto al mismo trimestre del año pasado, cuyas ventas ascendiendo a 69.702 millones. Es una caída de casi un 1%. Sucede lo mismo con la división de wearables, hogar y accesorios, que habiendo generado más ingresos que los Mac o los iPad, se ha quedado por debajo del trimestre anterior: 11.747 millones en el Q1 de 2025 frente a los 11.953 millones del Q1 de 2024. La caída es del 0,98%.
El caso Apple Intelligence. Según Tim Cook, «durante el trimestre de diciembre, observamos que en los mercados en los que habíamos implantado Apple Intelligence, el rendimiento interanual de la familia iPhone 16 era superior al de los mercados en los que no habíamos implantado Apple Intelligence«. Es un «indicador positivo» para las futuras ventas del iPhone en los países donde Apple Intelligence no está disponible, ha asegurado Cook.
Uno de esos países es China (realmente Apple habla de Greater China, que incluye China continental, Hong Kong y Taiwán), donde las ventas han caído. Los ingresos totales han sido de 18.513 millones de dólares, un 11% menos que el mismo trimestre del año anterior. Apple Intelligence no está disponible ni en China ni en chino, aunque desde la firma han asegurado que planean lanzar más idiomas en abril, siendo el chino simplificado uno de ellos.
Hablando de los Mac y iPad. Ha sido un trimestre buenísimo. Tanto el iPad como el Mac han crecido un 15%, algo que tiene sentido si tenemos en cuenta el buen rendimiento del Apple M4 y que en 2023 no lanzaron ni un solo modelo de iPad. En ese sentido, 2024 ha sido un año de renovación con los iPad Air con M2 y los iPad Pro con M4. Solo los iPad han generado 8.088 millones de dólares, cifra que aumenta a 8.987 millones en el caso de los Mac.
Las suscripciones funcionan. Para sorpresa de nadie, las suscripciones (cuyo margen de beneficio es alto) han supuesto uno de los grandes motores de crecimiento para la compañía. Esta división, que incluye nombres como Apple Music, la App Store, Apple TV+, iCloud o Apple Care, ha generado 26.340 millones de dólares, un 14% más que el año anterior.
Imagen de portada | Xataka
En Xataka | Si la pregunta es me compro el iPhone 16 ya o espero al iPhone SE 4 la respuesta es: no hay ninguna certeza