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Hay estudios españoles de auténtica guerrilla programando juegos para NES: 'Malasombra' es el último ejemplo

Hay estudios españoles de auténtica guerrilla programando juegos para NES: 'Malasombra' es el último ejemplo

5 años de desarrollo ha invertido el estudio 4MHz en desarrollar ‘Malasombra’, un ambicioso videojuego desarrollado íntegramente para la legendaria NES de Nintendo. Con fecha de salida prevista en el segundo trimestre del año, el juego ya está empezando a presentarse en lugares como el Museo Arcade Vintage de Ibi, en Alicante, el próximo 15 de febrero.

Una fantasía en 8 bits. ‘Malasombra’ nos traslada a un mundo de fantasía con un argumento que es puro lore ochentero: Pirou es un aspirante a mago que ve cómo el malvado brujo Malasombra le arrebata a su amada el mismo día de su boda y convierte en sapo a todos invitados. Tendrá que reunir las páginas de un poderoso grimorio que le permitirá adquirir habilidades mediante transmutaciones para derrotar al villano.

4MHz, devotos de los ochenta. Detrás de Malasombra está este estudio especializado en el desarrollo de videojuegos de 8 bits, que suelen acompañar de ediciones físicas en los formatos originales. Hasta ahora se han especializado en títulos para Amstrad CPC como ‘Adiós a la casta’ y su secuela, ‘El tesoro perdido de Cuauhtémoc’, ‘Profanation 2’, ‘Baba’s Palace’ y ‘Operation Alexandra’, un excelente survival horror con toques de metroidvania ambientado en una base nazi abandonada, y que les mereció fama internacional.

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Orígenes en los microordenadores. Los primeros pasos de ‘Malasombra’ se dan, significativamente, en Amstrad CPC, como el resto de los juegos del estudio. Pero el proyecto pronto fue creciendo en ambición, hasta el punto de que en octubre de 2018 se empezaron a hacer pruebas gráficas y de programación para pasarlo a NES y así tener más holgura técnica. Era la primera vez que lo intentaban en esta nueva plataforma, pero los resultados fueron positivos y se lanzaron a la consola de Nintendo.

Reaprender a programar. El mayor desafío para el equipo, según cuentan, ha sido el de adaptar sus conocimientos a la programación para NES, un entorno al que no estaban habituados. A nivel técnico, el juego ha exigido desarrollar un nuevo motor en C y Ensamblador, sobre la base Neslib de Nesdoug. También han creado herramientas específicas del juego para mejorar el rendimiento, lo que explica que el desarrollo se haya prolongado tantos años.

El pack completo. Desarrollar un cartucho adaptado a las necesidades del juego no ha sido fácil, por lo que cuenta 4MHz, y han tenido que crear un soporte con dos propiedades específicas. Por una parte, almacenar partidas sin la necesidad de una memoria WRAM alimentada con pila, lo que hace que no haya que preocuparse por la batería; por otra, un sistema que reemplaza los chips específicos de mappers clásicos, lo que garantiza la compatibilidad de ‘Malasombra’ con los emuladores modernos.

Cabecera | 4MHz

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John Tones

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