Estado de México

Bando con visión humanista para seguridad de las mujeres

-Chimalhuacán prevé implementar los Juzgados Cívicos
-Contempla evitar la crueldad animal

Por Arturo Morales
Chimalhuacán, EdoMéx, 05/02/2025
El nuevo Bando Municipal, promulgado para esta localidad, está enfocado a garantizar los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, en tanto es un instrumento político y normativo fundamental del municipio que regula las relaciones entre las autoridades y la sociedad para fomentar la paz social y la convivencia armónica.

Representan un importante avance en los derechos sociales con una visión humanista.

“En cuanto a los derechos de las mujeres, se reformó el Bando para garantizar una vida libre de violencia y brindarles las mejores condiciones para superar las consecuencias de las violencias que hayan vivido”, dijo la alcaldesa Xóchitl Flores.

También se modificaron los mecanismos que permitirán reforzar la defensa de los derechos humanos en general, con hincapié en los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
De igual modo destaca el compromiso con la protección de los seres vivos, pues se busca prevenir y erradicar cualquier forma de crueldad hacia los animales, así como promover la importancia de tratar a todos los seres con respeto.

Otra reforma se refiere a la implementación gradual del sistema de Juzgados Cívicos –con lo cual desaparecen las figuras de oficial mediador, conciliador y calificador– y cuyo principal objetivo es prevenir conflictos que puedan escalar a conductas violentas o delictivas.

Finalmente, destacan adecuaciones para realizar una mejor carrera policial y de esta manera brindar un mejor servicio de seguridad a la ciudadanía, esto para garantizar los derechos sociales con una visión humanista.

Mostrar más
Botón volver arriba