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El coche eléctrico es un éxito arrollador en China. Tanto, que ya no tiene sentido llamarlo así

La adopción del coche eléctrico en China está muy lejos de lo que llevamos tiempo viendo en Europa. En concreto, con una cuota de mercado del 20% frente a apenas un 6% en la UE, pese a los esfuerzos de los fabricantes por electrificar sus flotas.

Esta lleva creciendo de forma disparada desde hace años, gracias a políticas de subsidio directo, exenciones fiscales y, sobre todo, una colosal inversión en infraestructura. La red más grande del mundo para la recarga de coches eléctricos está allí, con más de 8 millones de puntos de carga frente a y BYD como líder en ventas.

El ritmo está siendo tan vertiginoso que, para algunos, el término de «coche eléctrico» está empezando a quedarse obsoleto. El próximo paso es el coche eléctrico inteligente.

Palabrita de CATL. CATL es el mayor fabricante de baterías a nivel global, y uno de los principales nombres de peso en el mundo del coche eléctrico. Proporciona baterías para buena parte de los fabricantes, y en la reunión anual del Foro Económico de Davos puso sobre la mesa un nuevo término: ‘EIV’.

Actualmente, nos referimos a los vehículos eléctricos como EV (Electric Vehicle) pero Pan Jian, copresidente de CALT, afirma que el término EIV empieza a tomar fuerza. El mensaje es claro: el coche eléctrico está dejando de ser, simplemente, un coche eléctrico.

La inteligencia. Más allá de estrategias de marketing, la realidad es que el coche eléctrico está girando hacia mucho más que un coche movido por electricidad. Fabricantes como BYD tienen previsto invertir 13.600 millones de dólares en desarrollo de IA para coches eléctricos.

Otros, como Xiaomi, centran esfuerzos en ofrecer sistemas de asistencia al conductor y AITO, compañía participada por Huawei, han dado varias lecciones a los fabricantes europeos sobre el aparcamiento autónomo.

China lidera la integración de tecnologías inteligentes en vehículos eléctricos, y el foco en el software (frente al caos de algunos fabricantes europeos), es buena prueba de ello.

Previsiones al alza. Para 2025, se espera que China venda un total de 12 millones de eléctricos. Para saber si es mucho o poco, puede valerte el dato de que en Europa se matricularon menos de un millón.

Pese a las trabas que Europa quiere poner a China en su guerra de precios, el país se basta y sobra vendiendo sus marcas locales tanto en su tierra como fuera de ella. 

Imagen | BYD

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