Gobierno de Tlalnepantla hereda una deuda de 224 millones de pesos de la administración anterior
- La deuda del Organismo de Agua Potable OPDM es de casi 2 mil millones de pesos.
Alicia Rivera
El tesorero municipal de Tlalnepantla, Ricardo Santos Arreola informó al cabildo que la anterior administración les heredó una deuda de 224 millones de pesos, en tanto que el Organismo de Agua (OPDM) registra pasivos por 2 mil millones de pesos, derivado de malos manejos y corrupción por parte de exfuncionarios.
El alcalde Raciel Pérez Cruz, describió como graves las responsabilidades en las que incurrieron los servidores públicos del gobierno anterior y el expresidente municipal Marco Antonio Rodríguez Hurtado.
Subrayó la determinación de este gobierno para que nada quede impune, “ya iniciamos nuestras propias auditorías, adicionales a las que realizan los órganos de fiscalización estatales y federales por este saqueo descomunal y vamos a fincar responsabilidades por esta situación desmesurada”.
Asimismo, recriminó el desfalco que sufrió el OPDM, toda vez que dispusieron de recursos para solucionar de fondo el abastecimiento de agua potable e incluso modernizar la infraestructura hidráulica, sin embargo, únicamente entregaron cuatro pozos en malas condiciones, ya que dos de ellos no dan agua de calidad para el consumo humano.
Durante su intervención, Ricardo Santos Arreola indicó que, en tan solo tres años Tlalnepantla fue endeudado en más de 22 de veces, esto en comparación con los 10 millones 160 mil pesos de adeudo que dejó la administración del presidente municipal Raciel Pérez Cruz en la administración 2019 – 2021.
El funcionario agregó que existe otro tipo de información que aún no se contabiliza dentro de este adeudo como un crédito fiscal de casi 18 millones de pesos por contribuciones omitidas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la revisión de pagos indebidos a proveedores por prestación de servicios que podrían alcanzar hasta 60 millones de pesos por la cobertura de pagos de servicios no procedentes.
Sobre la situación financiera del OPDM, Santos Arreola expuso que la administración pasada hizo un procedimiento para evitar el descuento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) con el que se pagaba a CAEM y CONAGUA, lo que les permitió contar con más recursos que no se reflejaron en obras ni beneficios a la ciudadanía.
Esta acción implicó el endeudamiento del organismo con CONAGUA por más de 1 millón 300 mil pesos y 400 millones de pesos a CAEM, esto sumado a otros pasivos que generan una deuda cercana a los 2 mil millones de pesos.