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Toyota ha sido una de las pocas firmas que no ha apostado por el coche eléctrico. De momento le está saliendo bien

Si no te comprometes al 100% con algo y diversificas tu estrategia, siempre tienes la oportunidad de que una de las ramas del negocio sea la que mejor cala en el mercado. Esa diversificación es clave para las empresas, con las tecnológicas siendo un gran ejemplo de esto, pero también funciona en el mundo del motor. ¿Cómo? Pues con los sistemas de propulsión.

Y quien lo ha entendido a la perfección es… Toyota, que lleva cinco años dominando el mercado. Su estrategia ha sido, precisamente, esa: no poner todos los huevos en la misma cesta.

Velocidad de crucero. El pasado 30 de enero, y como leemos en Reuters, Toyota confirmó que, durante 2024, vendieron 10,8 millones de vehículos. Fue la confirmación del dominio en el ranking del fabricante de automóviles que más vende a nivel mundial durante cinco años consecutivos. Así, el grupo lleva dominando el mercado desde 2020 (incluido), cuando consiguió arrebatar el primer puesto a una Volkswagen que había dominado el lustro anterior.

Europa. Si ponemos el foco en nuestro territorio, la compañía vendió 1.217.132 vehículos entre Toyota (la inmensa mayoría) y Lexus. En un comunicado, confirmaron que sus ventas aumentaron en un 4% respecto a 2023, con las opciones electrificadas como absolutas protagonistas con 902.922 unidades vendidas.

Baches. Volkswagen se quedó en algo más de nueve millones de unidades vendidas, pero si algo comparten las dos compañías es el bache en ventas que han experimentado. Para los alemanes, un descenso del 2,3% mientras buscan reducir gastos y afianzar su posición en China (un mercado clave para ellos). En el caso de Toyotal, la caída fue del 3,7% respecto al año anterior.

No todos los mercados se comportaron igual y, por ejemplo, en Japón el desenceo fue considerable. La compañía vio una caída de casi el 20% en su casa debido a diferentes causas. Por un lado, la suspensión parcial de la producción del Prius, un icono de Toyota, debido a desastres naturales. Por otro, polémicas y problemas de certificación de subsidiarias como Daihatsu.

Huevos en cestas separadas. Más allá de esto, que Toyota se haya consolidado otra vez como el principal fabricante tiene que ver con su estrategia. Mientras medio mundo se obsesiona con el coche eléctrico, hay países como Japón que siguen apostando todo por el híbrido. Esto ha obligado a que empresas como la mencionada Toyota, pero también Honda, Nissan o Mazda se muevan con pies de plomo en el camino a la electrificación total.

Al mismo tiempo, Toyota tiene varias versiones de sus coches, por lo que podemos comprar vehículos exclusivamente de combustión, pero también híbridos, híbridos enchufables o 100% eléctricos. El C-HR 2024 es híbrido o enchufable, pero también tenemos modelos diésel, gasolina, otros que permiten elegir entre diésel o gasolina, diésel y eléctrico, 100% eléctricos y hasta de hidrógeno, como el Mirai.

En definitiva, han apostado a todo y, mientras hay algunas estrategias que parece que no funcionarán a futuro, como los de hidrógeno debido a una escasa implantación de ‘hidrogeneras’ y polémicas por supuestas promesas incumplidas, el dar todas las opciones y ofrecer modelos con motorizaciones eléctricas o de combustión, está funcionando.

Reputación. Por otro lado, es innegable que la compañía goza de una reputación privilegiada. Si excibimos “marcas de coches más fiables” en un buscador, las japonesas están en los primeros puestos, siendo Toyota y Lexus dos de los nombres destacados. Esa buena publicidad se la han ganado a pulso los últimos años con sus coches, lo que juega a su favor en el momento en el que alguien tiene que decidirse por una u otra marca.

China es un hueso duro. Ahora bien, como apunta Reuters, donde los japoneses no están teniendo un dominio tan claro es en un mercado que se está consolidando como uno de los principales: China. Mientras en Estados Unidos y Europa las ventas han ido viento en popa por la apuesta en los híbridos, en China las ventas cayeron un 6,9%.

La competencia en China es feroz, con multitud de marcas nacionales que están buscando expandirse y otras como las europeas que buscan, y necesitan, cuajar en ese mercado. Veremos qué ocurre este 2025, porque, precisamente, China ahora es la que se está expandiendo y competidores como BYD o MG, también con multitud de opciones de motorización y precios agresivos, no lo pondrán nada fácil.

Imagen | Toyota

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