Ultimas Noticias

Las intenciones de Reino Unido con Apple son una pesadilla para la privacidad. La de los británicos y la de todo el mundo

Con la excusa de la seguridad, Reino Unido ha exigido a Apple abrir una brecha intencional en la privacidad de sus usuarios que podría tener severas consecuencias globales.

Por qué es importante. La orden del gobierno británico obligaría a Apple a crear una puerta trasera de acceso universal a iCloud. Eso no solo comprometería la seguridad y la privacidad de los usuarios británicos: afectaría a las de todo el mundo.

El contexto. El gobierno británico ha ordenado en secreto a Apple crear un mecanismo que permita acceder a todo el contenido cifrado que cualquier usuario de Apple suba a la nube, independientemente de su ubicación. Lo ha revelado The Washington Post citando sus propias fuentes.

Entre líneas. La exigencia británica va mucho más allá de la colaboración puntual con la justicia: busca tener el acceso total y permanente a los datos cifrados de los usuarios. Nunca habíamos visto algo así en una democracia occidental.

¿Qué va a pasar ahora? Es un enigma, pero hay un escenario que parece muy probable: si esto sale adelante, Apple seguramente dejará de ofrecer almacenamiento cifrado en Reino Unido antes que comprometer la seguridad global.

  • La orden se basa en la polémica Ley de Poderes de Investigación de 2016, conocida como «Carta de los Fisgones«.
  • La ley prohíbe a Apple revelar la existencia de esta orden o advertir a sus usuarios.

La amenaza. Si Reino Unido consigue este acceso, otros países podrían exigir el mismo privilegio, y eso crearía un efecto dominó que se cargaría la privacidad tal y como la conocemos. Todos los usuarios de iPhone del mundo tendrían un coladero en su teléfono.

La batalla por la privacidad digital siempre a dos visiones irreconciliables:

  • La seguridad nacional que reclaman los gobiernos
  • La protección de datos que defienden las tecnológicas.

Lo siguiente será ver cómo responde Apple a esta petición, qué opciones le quedan y cómo protege la privacidad de sus usuarios si se llega a una legislación británica que plantee un escenario tan invasivo.

En Xataka | La metamorfosis de Apple: del catálogo minimalista al maximalismo calculado

Imagen destacada | Pexels, Xataka con Mockuuups Studio

source

Mostrar más
Botón volver arriba