Steam se pone seria con los juegos que incluyen "publicidad forzada": se acabaron los anuncios obligatorios
![](https://cdn.sernoticias.com.mx/uploads/2025/02/wp-header-logo-95.png)
Valve está poniendo en marcha una serie de medidas para impedir que su tienda Steam, la más importante del mundo del PC, se quede atrás en comparación con otras como GoG o incluso tiendas de otras plataformas, como la Playstation Store o las tiendas de apps de Google y Apple. Hace unas semanas comenzaron a dar más información acerca de juegos en acceso anticipado poco fiables y ahora es el turno de los juegos que incluyen «publicidad forzada».
Se trata de títulos que fuerzan a los jugadores a ver anuncios para poder jugar, y que a partir de ahora quedan rigurosamente prohibidos. Se trata de un cambio en las políticas sobre publicidad que quedan establecidos en la documentación de la tienda, y que veta el acceso a los juegos que, para avanzar, obliguen al jugador a ver publicidad. Se trata de una medida no tan habitual en PC o consolas, pero sí en apps y juegos para móvil, donde para conseguir ciertas oportunidades de juego se debe reproducir un anuncio, a menudo sin posibilidad de saltarlo.
Tampoco será aceptable para Valve que un juego limpie de anuncios la versión para Steam, pero los tenga en otras plataformas. La propia tienda sugiere alternativas a los anuncios: cambiar el modelo a uno de compra única, o también recurrir a métodos tradicionales de monetización progresiva, como las microtransacciones o los DLC.
Lo que sí seeguirá permitiendo Valve son los juegos que incluyan product placement, es decir, publicidad in-game que, por descarada que sea, no interrumpe el transcurrir normal del juego. Los ejemplos son innumerables, especialmente en títulos de alto presupuesto: el acuerdo de Verizon y Energizer para aparecer en ‘Alan Wake’ o los divertidos avistamientos de latas de Monster en ‘Death Stranding’ que no afectan al jugador, son algunos de ellos.
Cabecera | Valve
En Xataka | Ha tardado, pero Steam al fin tiene una grabadora de partidas. Lo mejor: no solo graba