Estado de México

Piden comparecencia del Fiscal por “Operativo Atarraya”

-Debe explicar los resultados

-Este tipo de actos solo se ve en estados autoritarios

Por Arturo Morales

Toluca, EdoMéx, 12/02/2025

El diputado Jorge Jiménez, a nombre de la Bancada del partido Movimiento Ciudadano, solicitó al Pleno de la Legislatura del Estado de México, llamar a comparecer a ese recinto, al fiscal general de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, para que dé una explicación en torno a los resultados del “Operativo Atarraya”.

“Expresamos nuestro rechazo a los métodos que envolvieron la citada estrategia de seguridad, la cual se llevó a cabo en coordinación con autoridades estatales y federales para combatir el crimen organizado”, dijo. 

Expuso que el “Operativo Enjambre”, realizado con anterioridad, significó una esperanza de seguridad para las y los mexiquenses; pero; dijo, se vio opacado por las mismas prácticas de “fabricar culpables para justificar sus acciones”. 

El “Operativo Atarraya”, que se aplicó tuvo irregularidades, como los videos que circularon en medios y redes sociales donde se ve a funcionarios de una de las dependencias participantes, presuntamente “sembrando” droga durante los operativos con el fin de justificar la clausura de los locales cateados.

“Eso es inaudito, ello en vez de despertar esperanza y seguridad en la ciudadanía, solo enciende alertas de preocupación y pánico en las personas”, exclamó. 

El diputado señaló que este tipo de actos solo se ve en estados autoritarios, donde el estado de derecho es inexistente y donde la libertad no es un derecho humano garantizado, sino una cuestión que está a la arbitrariedad de la autoridad. 

Jorge Jiménez, a nombre de la bancada emecista, lanzó el cuestionamiento: “¿cuántos de los detenidos en el citado operativo enfrentan cargos sólidos y tendrán procesos penales efectivos?”.

Mostrar más
Botón volver arriba