Estado de México

Se respetará la autonomía de la UAEMEX, Diputado  Paco Vazquez 

Seremos respetuosos de los comentarios de la Universidad, no puedo decir que la iniciativa vaya a pasar. Comentó.

Valeria Vargas 

El diputado Octavio Martínez Vargas (morena) propuso eliminar el requisito de “prestación de servicios de jornada completa al menos un año antes inmediato a la elección”.

La iniciativa de reforma a la Ley de la UAEMEX reconoce que este requisito busca

garantizar el arraigo institucional de la o el aspirante.

La propuesta detalla que instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México

(UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y al menos 12 instituciones autónomas en otras entidades federativas han adoptado procesos de selección para su rectoría que no contemplan un criterio restrictivo de antigüedad o de prestación de servicios de jornada completa al menos un año antes inmediato a la elección.

Al criticar que la iniciativa debió consultarse con la comunidad universitaria y presentarse

en otro momento, la legisladora Ruth Salinas Reyes (MC) señaló que “hay muchas fuerzas

externas a la UAEMEX que buscan intervenir en ella y debilitarla”, por lo cual llamó a personas legisladoras, funcionarias y servidoras públicas no interferir en el proceso interno de la institución educativa, y abstenerse de cualquier acto de promoción o presión durante la sucesión de la titularidad de su rectoría.

Compartió que, la Contraloría municipal de Toluca inició una investigación a los directores

de gobierno y planeación del ayuntamiento, por su presunta intervención en el proceso de

sucesión, y refirió que el Órgano Interno de Control de la UAEMEX ha solicitado que no exista promoción adelantada de aspirantes y no se utilice propaganda institucional, recursos públicos o programas sociales con fines proselitistas.

Mostrar más
Botón volver arriba