Opinión

DESDE LAS ALTURAS

POR: ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ

·         El rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera une a muchos de la comunidad universitaria, pero en su contra.

·         Frente al edificio de rectoría, representantes del grupo Universitarios por el Cambio criticaron lo que hace la autoridad de la Máxima Casa de Estudios a unos días del inicio del proceso del cambio de rector.

·         Mientras tanto, los operadores oficiales siguen su labor. La titular del Órgano de Control Interno podría convertirse en un factor de presión en contra de aspirantes.

·         Mucho se ha comentado que los hermanos Medina Peralta, que son parte del gabinete de Ricardo Moreno, están metidos de lleno en la sucesión de la UAEM.

Publicaciones relacionadas

·         Justo en este momento, el alcalde de Toluca, firma un convenio con la UAEM. ¿Mensaje claro de su ambición y busca tener posiciones en la Universidad o nada de malos pensamientos, fue un acuerdo institucional?

La elección de rector en la Universidad Autónoma del Estado de México cada día se acerca más y como no se había visto en otro tiempo, el rector Carlos Eduardo Barrera tiene a todo su equipo operando en estrategia y políticamente para que su candidata sea impuesta, a pesar de todas las voces en contra.

Reuniones con el Colegio de Directores, pero sin tomar a en cuenta a todos, mensajes en redes sociales oficiales, el uso de recursos para que Eréndira Fierro tenga promoción, incluso tampoco existe problema alguno si lo hace con programas institucionales.

Desde el año pasado se notó lo que en política se conoce como un intento de “cargada” en favor de la titular de Administración, con el tiempo, ese plan se hace más evidente hasta este momento.

Esta elección será histórica, porque quien llegue a ocupar el cargo, tendrá el honor de ser la primera mujer en dirigir el destino de la Máxima Casa de Estudios.

Se ha repetido un grupo de mujeres con aspiraciones, y se pueden sumar algunas que su intención tiene que ver con el logro de un acuerdo para mantener un cargo en la institución.

Este jueves fue uno de esos días que ocurren eventos que dejan un mensaje que parece claro.

Por un lado un grupo que se hace llamar Universitarios por el Cambio dieron una conferencia de prensa justo frente a la puerta principal de rectoría, en la que reclamaban las actitudes del rector, Carlos Eduardo Barrera y cómo mete las manos en el proceso que está por iniciar.

El grupo encabezado por Alberto Saladino y Ramón Gutiérrez dieron a conocer un manifiesto en el que exponen algunas observaciones en torno al proceso que está por iniciar.

Para empezar, criticaron la forma en la que está constituido el Consejo Universitario, ya que no representa a toda la comunidad universitaria y tampoco se ha buscado una equidad de género al momento de conformarlo, ya que domina la presencia del sector masculino.

Pero también buscan la democratización en la elección de rector, ya que lo debe definir la mayoría, actualmente no está representado un alto porcentaje de universitarios.

De igual forma comentaron sobre la forma en la que actúa el rector y no dudan de un mal manejo de los recursos universitarios de parte de las autoridades, así como del apoyo a la candidata oficial.

Así, Carlos Eduardo Barrera en los últimos meses ha hecho un buen trabajo para unir, pero a muchos que conforman la comunidad universitaria en su contra.

Mientras tanto, algunas instancias se vuelven muy activas y si bien la titular del Órgano Interno de Control de la UAEM, María Teresa de Jesús Cruz no se había mostrado desde que llegó, hasta que mandó la circular para “invitar” a que no salgan de la norma en la elección que se avecina.

Hora la situación es diferente, ya empezaron a operar para presionar a diferentes actores con la apertura de expedientes que no pueden ser públicos, así que sólo los afectados son los presionados.

Curiosamente en este momento, cuando los tiempos políticos en la UAEM se vuelven críticos. La mano que opera es Andrés de Jesús el director de investigación.

Parece difícil que haya sido el mismo Victorino Barrios el que todavía esté relacionado con temas universitarios o ¿Será que dejó algunas cuentas pendientes por cobrar?

RICARDO MORENO Y SU INTERÉS EN LA UAEM

En días pasados, mucho se especuló sobre el posible interés de parte del alcalde de Toluca, Ricardo Moreno, de intervenir en el proceso de la Máxima Casa de Estudios y es que dos de sus funcionarios más allegados, aparentemente operan en favor de la candidata oficial o la que quiere imponer el rector.

Para empezar, es muy complicado que dos hermanos tengan una posición de primer nivel en alguna administración, con un mismo jefe..

Pues los hermanos Medina Peralta, incluso fueron señalados en cabildo por su interés en la elección de la UAEM, ocupan cargos de primer nivel.

Los operadores del alcalde, Ricardo Moreno metidos en la Universidad. Tampoco se debe olvidar que en campaña, Carlos Eduardo Barrera, aunque fue criticado estuvo con el entonces candidato, hoy edil.

Y justo en este momento, cuando está por salir la convocatoria, firman un convenio para que estudiantes universitarios puedan realizar su servicio social y prácticas profesionales en áreas del Ayuntamiento.

Como se puede notar, parece que la “importancia del acuerdo” era de tan alto nivel que no pudieron esperar a formalizar el acuerdo hasta después de la elección.

Eso sí, tuvieron cuidado de no poner a Eréndira Fierro en el presídium, sólo eso faltaba, pero no podía faltar en la primera fila. ¿Algún Medina salió muy sonriente en la foto junto al rector?

Pero entonces es inevitable que se formulen algunas preguntas: ¿Ricardo Moreno mandó o no, a operar a los hermanos Medina a la UAEM? ¿La ambición de Ricardo Moreno a menos de dos meses de estar al frente del Ayuntamiento de Toluca ya es tanta que también quiere posiciones en la UAEM? ¿Era tan importante firmar el convenio en este momento? ¿Ricardo Moreno pagó alguna factura política de la campaña al rector? ¿Qué tanta fuerza puede tener Ricardo Moreno para favorecer a la aspirante oficial? ¿Tanta para abrir alguna puerta del GEM? O ¿Nada de hacer especulaciones en este momento? ¿Ricardo Moreno respeta tanto a la UAEM que es incapaz de entrometerse en la institución?

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba