Opinión

ESPACIO ELECTORAL       

POR Eleazar Flores

                                     FIDEL VELÁZQUEZ  V.S.  PEDRO HACES, APUESTE

LÍDERES SINDICALES DISÍMBOLOS-. La única similitud política entre ambos es seguramente su origen partidista, -PRI-, pero de ahí en fuera, está a discusión el desempeño de ambos, del nonagenario mexiquense y del sesentón chilango, con evidentes claroscuros de subido en adelante.

Ni culpar ni disculpar por anticipado a ninguno, pues hay opiniones de beneficiarios pero más de afectados por decisiones de ambos líderes, Fidel Velázquez de la Confederación de Trabajadores de México, CTM, y Pedro Haces Barba de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, COCATEM, pero de otra de nombre kilométrico que incluye a empresas de vigilancia privada, traslado de valores, limpieza, etc. 

Paralelismo priista de ambos, Fidel Velázquez Senador, igual que Pedro Haces, pero éste  suplente de Germán Martínez Cázares, de cuyo desempeño saltó a la fama, más cuando ascendió a propietario a renuncia de Germán, declinante también a la dirección general del IMSS y más tarde a MORENA.

Publicaciones relacionadas

El lechero, nativo de Villa Nicolás Romero no solo fue priista toda su vida, también asumió el papel de DESTAPADOR PRESIDENCIAL, en las décadas de los setentas y ochentas. Al moreno Haces Barba, moreno desde 2013,  hasta ahora sólo le han DESTAPADO sus millonarias inversiones inmobiliarias en el sur rural chilango, con rancho, alberca, plaza de toros y caballos.

Además VIAJANTE AÉREO FRECUENTE con su amigo y superior político, Ricardo Monreal, a quien le debe su denominación de Coordinador de Operación Política de la 66 Legislatura, comisión avalada por ya sabe quién(es), así que no lo crea tan DESPROTEGIDO, igual que al CUAUH.

RECONOCIMIENTOS-. Ambos dirigentes obreros también recibieron reconocimientos de PRESTIGIO, la medalla BELISARIO DOMÍNGUEZ, máximo reconocimiento senatorial para Fidel Velázquez en 1979, y la ESTRELLA en el PASEO DE LA FAMA EN LAS VEGAS para Pedro Haces.

En sus 91 años de vida, -1900-1997, a Velázquez Sánchez se le cuestionó el férreo CONTROL POLÍTICO entre sus afiliados, pero no de enriquecimiento ilícito, del que algunos de sus sucesores no se salvaron como el “cuñado” de los periodistas, Leonardo Rodríguez Alcaine.

A cambio, en su lustro y medio de vida político-sindical, Haces Barba ya llena planas y horarios electrónicos estelares por su ¿MODESTA? fortuna en la zona económica menos favorecida de la capital del país, pero eso sí, presume tener COLA CHIQUITA no como otros que ni siquiera pueden cerrar la puerta luego de entrar a sus domicilios.

Conocidos pocos de los muchos ángulos de la vida POLÍTICO-SINDICAL de ambos dirigentes, el primero occiso y el segundo empezando a disfrutar de su fortuna, y seguramente larga carrera política, tan significativa como la supremacía electoral de su MORENA, saque sus conclusiones que serán de exclusiva responsabilidad personal.

Obvio que faltaron muchos datos, pero aquí  encuentra los que le pueden orientar, creo.      

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba