WhatsApp ya cumple con los criterios de plataforma muy grande en la DSA: eso implica más regulación en la Unión Europea

Todo parece indicar que otra aplicación de Meta enfrentará un mayor control por parte de la Unión Europea (UE). Esto se debe a que WhatsApp ya reúne las condiciones para ser designada una plataforma en línea de muy gran tamaño (VLOP), un estatus que Facebook e Instagram tienen desde abril de 2023.
¿Qué son las VLOP? La Ley de Servicios Digitales, que entró en vigor hace unos dos años, clasifica a las plataformas o motores de búsqueda con más de 45 millones de usuarios mensuales en la UE como VLOP. Por consecuencia, plataformas importantes para los usuarios europeos como Amazon Store, Booking, TikTok o YouTube se incluyen dentro de esta categoría, pero no WhatsApp.
¿Por qué WhatsApp se considera ahora una VLOP y no lo era al principio? Si bien el servicio de mensajería de Meta tenía más de 2.000 millones de usuarios a nivel global y más de 100 millones de usuarios en la UE, no entraba en la categoría de VLOP. Ahora bien, una función introducida a finales de 2023 ha hecho que las cosas cambien. Estamos hablando de los Canales, que son comparables a una red social.
La cantidad de usuarios de los Canales de WhatsApp ha ido creciendo sostenidamente desde su lanzamiento en la UE y en la actualidad se cifra en 46,8 millones. Esto lo sabemos porque todas las plataformas que operan en el bloque comunitario están obligadas a hacer pública esta información al menos dos veces al año, y Meta ha cumplido con la legislación actual publicando un documento recientemente.
El crecimiento de los Canales, esos que encontramos en la pestaña Novedades de la aplicación y que usamos para seguir a medios de comunicación o figuras públicas, no ha pasado desapercibido en Bruselas. «WhatsApp ha publicado números de usuarios por encima del umbral para la designación como una plataforma en línea muy grande bajo la Ley de Servicios Digitales”, ha dicho Thomas Regnier, portavoz de la Comisión, en un comunicado a Bloomberg.
Las plataformas VLOP tienen que afrontar más responsabilidades. La propia Comisión señala que las plataformas que han sido designadas como VLOP deben cumplir con “las normas más estrictas de la DSA”. Entre estas obligaciones, se incluyen la realización de evaluaciones de riesgos sobre la difusión de contenidos ilegales o nocivos y la implementación de estrategias para mitigar estos riesgos.

Además, deben ser auditadas por un auditor independiente al menos una vez al año y actuar según las recomendaciones que reciba. Para garantizar una supervisión adecuada, las plataformas deben compartir sus datos con la Comisión y las autoridades nacionales, lo que permitirá evaluar si cumplen con la norma. También deberán dar acceso a los investigadores para que puedan estudiar los datos de la plataforma.
A la espera de la designación formal. Meta ahora cumple con los criterios de VLOP, pero su designación formal todavía no ha ocurrido. Una vez que la Comisión de este paso, la compañía liderada por Mark Zuckerberg tendrá cuatro meses para cumplir con las nuevas obligaciones que se desprenden de la DSA. Si se confirma una infracción a este estricto marco regulatorio europeo, las multas pueden alcanzar hasta el 6% de la facturación anual de la firma.
La ambición regulatoria de la UE ha sido objeto de críticas tanto por parte de gigantes tecnológicos estadounidenses como de la nueva administración de la Casa Blanca. Tim Cook ya se quejó con Trump antes de su elección, a lo que el entonces candidato respondió que no permitiría abusos contra las empresas estadounidenses. Amazon, por su parte, ha rechazado su designación como VLOP. En paralelo, estamos presenciando un inusual giro en la política regulatoria del bloque.
Imágenes | Christian Lue | Meta | Comisión Europea