Ultimas Noticias

Elon Musk ha hecho pública su última recomendación para Trump: desorbitar la Estación Espacial Internacional en dos años

La Estación Espacial Internacional es, como su nombre indica, un proyecto internacional. Uno de los proyectos internacionales más importantes y monumentales de la historia, fruto de la colaboración de múltiples países. Ahora un empresario quiere acelerar su final.

En un mundo ideal, los empresarios no podrían deshacer lo que han construido varios países. Mucho menos si la razón es priorizar la conquista de Marte, para la cual hará falta el nuevo cohete de dicho empresario. Pero este no es un empresario cualquiera. Es el más rico del mundo y tiene suficiente poder e influencia política para tomarnos en serio lo que dice.

La última idea de Elon Musk. «Es hora de comenzar los preparativos para desorbitar la Estación Espacial Internacional», escribió Elon Musk en su perfil de X durante la tarde del jueves. «Ha cumplido su propósito. Su utilidad incremental es muy pequeña. Vayamos a Marte».

¿Cuándo exactamente? «La decisión depende del presidente, pero mi recomendación es que se haga lo antes posible», dijo el empresario. «Recomiendo hacerlo dentro de dos años». Es decir, en 2027, tres años antes de la fecha acordada por los socios de la ISS.

Un final acelerado. A sus 25 años, la Estación Espacial Internacional muestra signos de envejecimiento. Las inversiones en mantenimiento han ido en aumento. La fatiga estructural empieza a ser una preocupación. El riesgo de impacto con la basura espacial no para de crecer.

El plan acordado por los socios de la ISS era mantener la estación operativa hasta 2030 y luego remolcarla con una nave especial hacia un lugar seguro (presumiblemente el océano Pacífico) para su reentrada atmosférica. La NASA contrató a SpaceX para desarrollar este vehículo antes de 2030.

Entonces, con suerte, habrá estaciones espaciales comerciales en la órbita baja terrestre. Pero para 2027, el año que propone Musk, la presencia continua de estadounidenses en el espacio probablemente quedaría interrumpida. Y con ella la de europeos, japoneses, canadienses… El espacio seguiría habitado, eso sí, por astronautas chinos.

¿Puede Trump jubilar antes de tiempo la ISS? Esa es la gran pregunta. La Estación Espacial Internacional involucra a cinco agencias espaciales: la NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), la Agencia Espacial Europea (Europa), JAXA (Japón) y CSA (Canadá).

Canadá opera el brazo robótico Canadarm, Europa el brazo robótico ERA y el laboratorio Columbus… pero a grandes rasgos, la ISS se compone de dos segmentos principales que son de Estados Unidos y Rusia. Del mismo modo que Rusia estuvo amenazando con desacoplar el suyo y marcharse antes de 2030, Donald Trump podría proponer lo mismo.

Cuesta imaginar un escenario en el que los socios europeos, japoneses y canadienses de la NASA estuviesen de acuerdo con este final abrupto. ¿Qué pasaría, por ejemplo, con los astronautas europeos que iban a volar a la ISS antes de 2030, como el español Pablo Álvarez? Habría que cambiar muchos planes.

«Eres retrasado». Las declaraciones de Musk, eso sí, podrían haber sido escritas en caliente. Las publicó apenas unas horas después de estallar contra el antiguo comandante de la Estación Espacial Internacional Andreas Mogensen, que lo había llamado mentiroso por unas declaraciones en Fox News.

Musk y Trump llevan días haciendo circular la narrativa de que los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams fueron abandonados por el expresidente Biden en el espacio tras el fiasco de la nave Starliner de Boeing. En realidad, la NASA dispuso un plan de regreso para ambos durante la Administración Biden: reservar dos asientos vacíos en la misión Crew-9, que volverá a la Tierra a finales de marzo (una nave exclusiva para ellos habría costado decenas de millones de dólares).

Cuando Mogensen le señaló esto en su perfil de X, Musk contestó: «Eres un completo retrasado mental. SpaceX podría haberlos traído de vuelta hace varios meses. Ofrecí esto directamente a la Administración Biden y se negaron. Su regreso se retrasó por razones políticas. Estúpido».

Imagen | Elon Musk, NASA

En Xataka | No es que Elon Musk haya conseguido introducir su influencia en la NASA. Es que ha entrado arrasando

source

Mostrar más
Botón volver arriba