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Mark Zuckerberg ha querido subirse a la estela de Elon Musk para mejorar su imagen: la opinión pública sigue odiándole igual

En 2024, un renovado Mark Zuckerberg sorprendía a propios y extraños con un nuevo estilo al vestir . El millonario fundador de Facebook dejó atrás sus aburridos uniformes diarios formado por un tejano y camiseta gris, y apostaba por un estilo más «malote» con cadenas de oro al cuello, camisetas con citas romanas y el pelo alborotado.

No obstante, un estudio de Pew Research Center ha revelado que todos los esfuerzos de Mark Zuckerberg por actualizar su aspecto y acercarse al público más joven han sido en vano. El público continúa teniendo una percepción negativa de él, incluso mucho más que otros millonarios como Elon Musk que, debido asu nueva faceta política junto a Trump, son más susceptibles de generar opiniones negativas.

La «impopularidad» de los millonarios. Según una encuesta realizada a 5.086 adultos estadounidenses tras la investidura de Donald Trump, el 67% de los participantes aseguraba tener una opinión negativa sobre Zuckerberg, superando el 57% que manifestaba tener una opinión desfavorable sobre Elon Musk al haberse convertido en la mano derecha del presidente.

Aunque pueda parecer increíble, un 6% de los encuestados nunca había oído hablar de Mark Zuckerberg, y un 3% no sabían quién era Elon Musk, aunque tras el revuelo que está causando su papel en DOGE, es probable que ese porcentaje sea inferior en estos momentos.

Ambos millonarios han sido objeto de polémica desde que Trump ganó las elecciones en noviembre de 2024. Musk pasó de ser el principal donante de Trump a brazo ejecutor de sus políticas de recorte de personal de la Administración, mientras que Zuckerberg daba un giro de 180º en la cultura empresarial de Meta hacia una «energía más masculina«.

Diferencias partidistas. Los datos de Pew Research apuntan a que las opiniones sobre estos líderes tecnológicos varían según la afiliación política de los encuestados. En este sentido, resulta evidente que el posicionamiento político de Elon Musk condiciona la opinión que se tiene de él en función de su ideología política.

Así, el 85% de los demócratas o simpatizantes demócratas tienen una visión negativa de Elon Musk, mientras que el 73% de los republicanos o simpatizantes republicanos lo ven favorablemente.

Sin embargo, el rechazo a la figura pública de Mark Zuckerberg es más homogénea en ambos lados del arco político. Los datos muestran que el 76% de los encuestados simpatizantes de los demócratas, y el 60% de los republicanos, expresan una opinión desfavorable sobre el fundador de Facebook.

El CEO como referente de la compañía. Pese a los intentos de Zuckerberg por mejorar su imagen pública, incluyendo un cambio radical de aspecto y un creciente interés por la moda, estos esfuerzos no parecen haber tenido un impacto positivo en la opinión pública, que sigue sin sentirse atraída por el CEO de Meta.

Uno de los motivos de ese rechazo a lo que popularmente se conoce como «Zuckaissance» (combinación de renacimiento y Zuckerberg) puede ser la impostura de este nuevo estilo «actualizado» del CEO de Meta para que personalice lo que la compañía quiere transmitir. Algo que las personas han recibido como la enésima campaña de marketing de Meta para renovar su flujo de usuarios.

Un CEO rediseñado. Peter Thiel, fundador de PayPal junto a Elon Musk y una de las voces más influyentes de Silicon Valley, es también uno de los principales mentores de Mark Zuckerberg. En una cadena de correosenviados en enero de 2020, Thiel y el equipo de Meta perfilaban cómo debía mostrarse el CEO de una compañía como Meta para atraer a las nuevas generaciones a las mismas redes que usan sus abuelos. «Hay una distinción entre la empresa y yo. Si bien nuestra empresa tiene un papel especial en la vida de esta generación, es probable que esto sea particularmente importante para la forma en que me presento, porque soy la persona más conocida de mi generación», escribía Zuckerberg en esos correos.

Lejos de ser espontáneo o fruto de la personalidad de Mark Zuckerberg, el cambio de estilo que ha venido experimentado es un movimiento calculado desde la junta directiva de Meta, y así lo ha percibido la opinión pública.

En Xataka | Mark Zuckerberg tardaría 550 años en gastar toda su fortuna gastando un millón de dólares al mes

Imagen | Meta, dvidshub (Trevor Cokley)

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