ESPACIO ELECTORAL

POR Eleazar Flores
CORPORATIVISMO SINDICAL SEMPITERNO
SNTE, NO CAMBIA…TANTO-.Quienes se escandalizan del CORPORATIVISMO SINDICAL olvidan que éste siempre ha existido a nivel nacional y en las entidades federativas, solamente que los estilos cambian, con mayor o menor discreción y siempre poco efectivismo.
En plenas campañas los líderes sindicales PROMETEN uno o dos millones de votos para su candidato pero no cumplen cabalmente, lo que demuestra que sus AFILIADOS pagan cuotas puntualmente, pero el día de la elección no siempre VOTAN por el candidato-a que su dirigente acompañó en campaña, de ser así nunca hubieran perdido.
La última ¿NOVEDAD? netamente MORENA la vienen dando los dirigentes del Movimiento de Regeneración Sindical con su GERENTA Luisa María Alcalde, quien llega ya en el TIEMPO DE MUJERES, a sabiendas de que quien la propuso ya se fue a…su rancho, dejando a su retoño.
SNTE-.Desde que nació el sindicalismo magisterial, allá por 1943, en tiempo del presidente Manuel Ávila Camacho, fue para fortalecer al mandatario y de entonces hasta los lejanos ochentas fue así, pero como nada es para siempre, surgió el DIVISIONISMO, resultado del mal desempeño de los líderes, que entonces calculaban representar unos 900 mil afiliados.
Después el SNTE lo presidió el profesor potosino Carlos Jonguitud Barrios con “algunos” años al frente del desde entonces bautizado como el SINDICATO MÁS GRANDE DE AMÉRICA, pero años después se dividió tanto que dio origen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, que se fortaleció a finales de los ochentas.
Siendo ya presidente Carlos Salinas de Gortari, los “enterados” dicen que mandó llamar a la profesora Elba Esther Gordillo Morales, ex secretaria general de la SECCION XXXVI, que cubre el extenso Valle de México, para pedirle ocupar el lugar del entonces dirigente nacional del SNTE Jonguitud Barrios, con una petición a Salinas, “no dañar al profesor” o algo así.
El “reinado” de la chiapaneca Gordillo Morales fue de casi dos décadas con presidentes del PRI y PAN y gobernadores multipartidistas, con quienes “NEGOCIABA” cargos políticos de todos los niveles para sus docentes agremiados, lo que conseguía con facilidad pues sabían de su compromiso con LA PROFESORA Y EL MANDATARIO en cuestión, hasta que…
Divorciada de muchos políticos y hasta de su partido “trabajó” para otros partidos aun siendo del PRI y su final ya se sabe.
Ahora es el Secretario de Organización de MORENA Andrés Manuel López Beltrán, quien afilia a políticos morenos de primer nivel, OBLIGÁNDOLOS literalmente, a comprar una TABLET de una marca para integrar sus hojas de vida, ¿NEGOCIO?.
Ante esta IMPOSICIÓN nada dice la gerenta de MORENA Luisa María Alcalde, confirmando su silencio que quien manda en la cuarta transformación partidista NO ES ELLA.
Por las dudas, el titular de la SEP Mario Delgado ya se frota las manos.

