Ultimas Noticias

Jesús Calleja ya es historia de la exploración espacial española: su lanzamiento es un éxito y le ha llevado al espacio

Jesús Calleja se ha convertido en el tercer español en ir al espacio. O visto de otra forma, el primer turista espacial español. Sea como sea, el famoso aventurero ha conseguido cruzar la línea de Kármán, la frontera del espacio que solo los astronautas y unos pocos afortunados habían atravesado hasta la llegada de empresas como Blue Origin.

Contexto. El presentador de televisión Jesús Calleja se ha subido hoy al cohete suborbital New Shepard de Blue Origin, la empresa aeroespacial de Jeff Bezos. Este ha sido el décimo vuelo tripulado de la compañía, que en total ha mandado a 52 personas más allá de los 100 km de altitud: la frontera oficial del espacio, según la Federación Aeronáutica Internacional (IFA).

Calleja ha estado contando los preparativos de esta nueva aventura en un documental llamado ‘Calleja en el espacio’, que ya había estrenado sus dos primeros episodios en Prime Video y en Cuatro a la espera del lanzamiento. Producido por Amazon y Mediaset, el vuelo se ha emitido en directo en Telecinco, además de los canales oficiales de Blue Origin.

El punto de vista del presentador llegará a Prime Video la semana que viene. Calleja ha cruzado una frontera que solo habían atravesado dos españoles: los astronautas Michael López-Alegría de la NASA y Pedro Duque de la ESA, que lejos de desprestigiar los vuelos de turismo espacial, participaron en el documental.

Los preparativos. Tanto en sus redes sociales como en la televisión, Calleja ha ido contando los detalles de la convivencia y el breve entrenamiento por el que pasan los tripulantes de una misión New Shepard antes del despegue. La plataforma de lanzamiento está en medio del desierto, por lo que los viajeros duermen en unos bungalós con las comodidades justas para pasar unos días.

Media hora antes de la hora prevista originalmente para el despegue, los seis tripulantes se subieron a la cápsula espacial (que ya había volado 11 veces) en la punta del cohete, realizaron un chequeo final de sus trajes y sistemas de soporte vital, y fueron instruidos una última vez sobre los procedimientos de emergencia y el correcto uso de los asientos y arneses a bordo de la nave.

Además de Jesús Calleja, formaron parte de la misión NS-30 el inversor y ex CEO tecnológico Lane Bess (que volaba por segunda vez con Blue Origin), la empresaria de medios de comunicación Elaine Hyde, el endocrinólogo reproductivo y fundador de las clínicas de fertilidad IVIRMA Richard Scott, el físico e investigador de Wall Street Tushar Shah, y un sexto tripulante anónimo.

El vuelo. Después de un retraso de 20 minutos para completar la configuración del cohete, la directora de vuelo de Blue Origin dio el «go» al despegue, que ocurrió finalmente a las 9:50 de la mañana, hora local en las instalaciones de la compañía al oeste de Texas (16:50 en España).

El cohete New Shepard encendió su motor BE-3PM de hidrógeno y oxígeno líquido y se elevó durante dos minutos y medio, acelerando hasta separarse de la cápsula. Mientras el propulsor volvía para aterrizar en vertical, siete minutos y medio después del despegue, la cápsula iniciaba un vuelo parabólico por encima de los 100 km de altitud, adentrándose oficialmente en el espacio durante unos tres minutos.

Blue Origin no muestra imágenes del interior de la cápsula durante sus emisiones en directo, pero sí lo que se oye desde el interior de la nave. Entre risas y comentarios en inglés, se oía la voz de Calleja haciendo comentarios sobre cómo el cielo se había vuelto negro o sus primeras impresiones al ver la Tierra desde su ventana: «madre mía, por favor, pero cómo tenemos esta suerte».

El aterrizaje. En el minuto 8:30 de vuelo, la cápsula, ya acelerando en caída libre hacia el suelo, abrió sus paracaídas pilotos y poco después sus tres grandes paracaídas. El aterrizaje fue suave y ocurrió en el minuto 10:11, con los retrocohetes encendiéndose en el último momento para amortiguar el impacto con el suelo, que levantó una pequeña polvareda.

Los equipos de Tierra de Blue Origin no tardaron en llegar a la zona para asegurar la cápsula y abrir la escotilla. De donde unos minutos después salieron Jesús Calleja y sus compañeros para abrazarse con sus familiares. Calleja no pudo contener la emoción y las lágrimas antes de decir: «la Tierra necesita protección».

Imágenes | Blue Origin

En Xataka | Un vuelo de SpaceX hizo que sus astronautas volvieran genéticamente más jóvenes. Lo intrigante es que duró solo tres días

source

Mostrar más
Botón volver arriba