Opinión

DESDE LAS ALTURAS

POR: ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ

·         El Estado de México se consolida como la entidad que tiene el mercado laboral más numeroso del país, comparable incluso a la suma de 11 entidades con el 13.7% del total.

·         Siguiendo la tendencia nacional, hasta el cuarto trimestre del año pasado registró una de las tasas de desempleo más bajas con menos del 3%.

·         La informalidad se mantiene por arriba del 50% de la Población Económicamente Activa y es uno de los problemas que más afecta al mercado laboral en el país.

·         Si se toma en cuenta tan sólo a la Población Ocupada, entonces el Estado de México se compara con el total de personal empleado de la Ciudad de México y Puebla, juntos.

Publicaciones relacionadas

·         COMENTARIO DEL DÍA: Ana Lilia Herrera pasó de ser una de las mejores opciones para pelear la gubernatura por el PRI, a perder prácticamente todo su capital político.

·         La traición fue el común denominador de su paso por la dirigencia priista. Le dieron la espalda, incluso algunos personajes que mantienen un espacio en la Legislatura, pero ella hizo lo mismo con muchos líderes que se identificaban con su grupo.

·         Sus bonos como líder de un grupo político están muy devaluados. Entonces ¿Será verdad que busca un espacio en Movimiento Ciudadano con Ivonne Ortega como enlace?

·         Si así fuera. Una política tan disminuida ¿Qué le puede ofrecer a un partido como MC que alcanzó más posiciones de las que tenía consideradas?

El Estado de México se mantiene y por mucho como la entidad que tiene la mayor fuerza laboral en el país y hasta el cuarto trimestre del año pasado contaba con el 13.7% del total nacional.

Pero además, siguiendo la tendencia nacional, la tasa de desempleo se sitúa como una de las más bajas en mucho tiempo.

Aunque los indicadores de la Población Ocupada y el desempleo son positivos, la tasa de informalidad se mantiene por arriba del 50%, situación que se presenta en gran parte del país.

Y es que la informalidad es un problema que preocupa, ya que es la población que tiene un trabajo, pero no tiene ningún tipo de seguridad social o laboral, por lo que no recibe salario mínimo y tampoco tiene la oportunidad de contar con atención médica en instancias como el IMSS.

Para el Estado de México, el desempleo es todo un reto, ya que por ser el territorio más poblado del país, también cuenta con la Población Económicamente Activa más numerosa del país.

Lo normal es que la tasa de desempleo ronda el 4%, sólo que al cierre del 2024 bajó a niveles del 2.9%. Si bien es una tendencia nacional, lo cierto es que difícilmente se observa ese comportamiento en territorio mexiquense.

Se encuentra tres décimas por arriba de la media nacional que es de 2.6%.

De los 8 millones 385 mil 442 personas que se encuentran entre la Población Económicamente Activa, los que se encuentran desempleados suman 243 mil 235. El dato indica que se tuvo una disminución de poco más de 56 mil empleados en un comparativo anual y de más de 94 mil, si se hace con el penúltimo dato que es hasta septiembre.

COMPARAR EL MERCADO LABORAL DEL EDOMEX CON OTRAS ENTIDADES.

La población económicamente activa es la más numerosa del país con el 13.7% del total nacional.

Es el doble de lo que reporta Jalisco o es similar a la que tienen Nuevo León, Guanajuato y Chiapas juntos.

Hasta se puede comparar con la suma de 11 entidades.

Lo anterior es lo que puede ofrecer la entidad, de personas en edad de trabajar, ahora que si la comparación se hace con la Población Ocupada entonces los datos indican que aquí trabajan más personas que en la Ciudad de México y Puebla. O los que laboran en Chiapas, Michoacán, Chihuahua y Baja California.

Este es el panorama que se tiene hasta el cierre de 2024, los aranceles y la incertidumbre que rodea a la economía con la toma de decisiones del presidente de Estados Unidos podría resultar de beneficio o en perjuicio.

COMENTARIO DEL DÍA: ANA LILIA HERRERA Y LA TRAICIÓN EN SU ÚLTIMA ETAPA EN EL PRI.

Si una palabra define el paso de Ana Lilia Herrera por el PRI en su última etapa es la traición.

Esa palabra se define como el acto de faltar a la lealtad o fidelidad que se debe a alguien o algo.

Y es que ya se ha repetido en este espacio varias ocasiones, la mejor posicionada para ocupar el cargo como dirigente del PRI luego de que el mal recordado Alfredo del Mazo lo empezara a despedazar era precisamente Ana Lilia Herrera.

Pero poco a poco se notaba que accedía a ser usada como fachada para los verdaderos intereses que tenían Cristina Ruíz y Alejandro Moreno.

Lo peor es que la soberbia de Ana Lilia Herrera provocó que se jugará prácticamente todo su capital político con un grupo que terminó traicionándola y dejándola de lado.

El grupo que encabezaba la entonces dirigente, era numeroso y contaba con líderes de diferentes zonas que confiaban en ella, pero sobre todo le tenían respeto.

Marginó a todos, los traicionó de la peor manera. El resultado era evidente, A ella también la traicionaron y ahora quedó marginada tratando de vender una influencia que apenas es el recuerdo de sus buenos tiempos.

¿SERÁ CIERTO QUE BUSCA ACOMODO EN MOVIMIENTO CIUDADANO?

No son pocas las voces que ahora la observan en pláticas con líderes nacionales de Movimiento Ciudadano.

Como es el caso de Ivonne Ortega, con pasado priista.

Pero la pregunta es: Ana Lilia Herrera en este momento ¿Qué puede ofrecerle a Movimiento Ciudadano si es que en verdad tiene acercamiento con ellos?

Lo único que tiene para vender son “espejitos” porque hablar de una estructura es prácticamente imposible.

De los regidores que en este momento tiene el PRI y que se pueden considerar del equipo de la ex dirigente priista, ¿Cuántos estarían dispuestos a seguirla? en el entendido que sólo los usaría como ocurrió en las pasadas elecciones.

Y ¿Alguien en MC creería que Ana Lilia Herrera, con los antecedentes recientes que tiene, les puede ayudar, tanto como para cederle un espacio en la Legislatura local?

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba