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El Renault 5 era el coche eléctrico más esperado pero ya afronta su primer problema: 16.000 unidades tienen que ser revisadas

Hace más o menos un mes, os contamos que el Renault 5 había entrado como un misil en las listas de los coches eléctricos más vendidos. Su mezcla de un buen diseño, un punto de nostalgia y que el coche va realmente bien han sido los ingredientes para conseguirlo. Sin embargo, algo los había frenado en seco.

Algunos compradores franceses habían empezado a señalar que tenían un problema de software que impedía mover el coche. El bug detectado bloqueaba por completo el coche e impedía que el usuario desbloqueara el coche más allá de la posición N (Neutral). Es decir, el coche no se movía ni para adelante (D/B en la palanca de transmisión) ni para atrás (R).

Entonces, las primeras quejas llegaban a algunos foros y uno de los usuarios ya señalaba que no era el primero que había tenido ese mismo problema porque el conductor de la grúa que había recogido a uno de estos conductores ya le había avisado de que le había sucedido a otros conductores.

Ahora sabemos que hay miles de coches afectados y algunos están en España.

La respuesta de Renault

Atendiendo estas primeras quejas, Renault publicó una respuesta oficial en Francia en la que se explicaba al usuario que, de sufrir este imprevisto, no se asustara. Lo que tenía que hacer en ese caso era llevar el coche al servicio oficial donde se le actualiza el software en una operación que puede llevar entre 20 y 30 minutos y el problema debería estar resuelto.

Ahora sabemos que desde Francia quieren atajar el problema y han ordenado que 15.722 unidades del Renault R5 vendidas en Europa y que otras 10 unidades del Alpine A290 (estas en Francia) tienen una llamada a revisión para solucionar este posible problema.

Concretamente se especifica que son los coches producidos en la planta francesa de Douai (donde los del rombo fabrican en exclusiva este vehículo) entre el 1 de septiembre y el 23 de diciembre de 2024. En España hay 500 unidades afectadas, según nos ha confirmado la propia compañía.

El proceso es muy simple. El conductor tiene que llevar su coche para que se reprograme la ECU principal del inversor del motor eléctrico. El problema se ha encontrado en el sistema que convierte la corriente continua de la batería a la corriente alterna que es utilizada por los motores eléctricos.

Si se presenta este fallo, en el cuadro de instrumentos se presentará una luz roja que se acompaña de la frase “fallo motor eléctrico”. Pese a ello, desde la marca nos confirman que no supone ningún problema de seguridad y que el cliente no debe temer posibles daños en el vehículo.

La revisión tiene un tiempo estimado inferior a una hora y Renault está poniéndose en contacto con los clientes afectados. Si dudas de si tu vehículo está afectado o quieres concertar una cita, puedes introducir el número de bastidor en esta página oficial de Renault para conocer todos los detalles.

Foto | Xataka

En Xataka | Alguien ha cogido un Renault 5 y le ha embutido un motor rotativo de Mazda. Y el resultado ya se paga a un precio estratosférico

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