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Llenar un Tesla Cybertruck de paneles solares solo cuesta 10.000 dólares. Sus dueños tienen ahora 7,5 kilómetros extra de autonomía

Decíamos cuando se presentó el Tesla Cybertruck que el coche eléctrico de mayor tamaño y más disruptivo de la compañía de Elon Musk llegaba con un importante sobreprecio y con menor autonomía de la prometida.

Desde entonces, las ventas han crecido a un ritmo irregular. Durante un tiempo le valió para convertirse en el vehículo de lujo más vendido en Estados Unidos pero unos meses después comprobó que no iban a poder seguir vendiendo el pick-up eléctrico por encima de 100.000 dólares durante un tiempo indefinido.

Lo que está claro es que el Tesla Cybertruck se ha convertido en algo así como un «vehículo de imagen». No es una compra basada en la racionalidad pues no es el automóvil más cómodo y, ni mucho menos, el más capaz fuera del asfalto. Es una compra que alinea al conductor con la faceta más extrovertida de los productos de Elon Musk.

Parte del interés que ha suscitado el Tesla Cybertruck está en su capacidad para adaptarse, supuestamente, a cualquier circunstancia. Se ha puesto de relieve su faceta para pasar unos días en el campo (aunque sus acabados para camperizar el modelo dejen mucho que desear) y ha desatado la imaginación de los dueños hasta el punto de transformarla en una torre con ruedas y metralleta.

Y con ese último propósito, el de sacar adelante algo inesperado, una empresa se ha propuesto aumentar la autonomía de coche eléctrico a base de poner paneles solares repartidos por toda la carrocería.

No parece la mejor idea.

Un extra ridículo a un precio altísimo

La transformación de este Tesla Cybertruck se pudo ver en directo durante el pasado CES de Las Vegas. Allí, la empresa Sunflare Solar presentó la pick-up eléctrica envuelta en paneles solares flexibles que tienen como objetivo ampliar la autonomía completamente eléctrica de este coche eléctrico.

O, más bien, deberíamos decir que llegado el caso podrá circular gratuitamente algunos kilómetros. Pocos, si tenemos en cuenta el precio de la transformación y los resultados que se presentan en las mejores condiciones.

Según las cuentas de la compañía, recogidas por Electreck, Sunflare Solar promete poder recorrer unos kilómetros extra a diario por el módico precio de 10.000 dólares. Creen que con sus paneles flexibles repartidos por toda la carrocería se pueden obtener hasta 1,5 kW extra a diario. Suponiendo un consumo de 20 kWh/100 km, estaríamos hablando de apenas 7,5 kilómetros.

La cifra está muy lejos de lo prometido por Elon Musk quien antes de lanzar su Tesla Cybertruck mencionó que se ofrecería con la opción de añadir unos paneles solares en el techo que entregarían hasta 25 kilómetros de autonomía extra. Algo que, evidentemente, no se ha producido.

¿Para quién podría tener sentido? Bueno, podríamos imaginar que si queremos acampar utilizando el Tesla Cybertruck para nuestro viaje siempre podremos utilizar el vehículo para alimentar diferentes dispositivos. En ese caso, de 1,5 kWh de potencia extra siempre serán de gran ayuda ya que no estaremos drenando en absoluto la batería.

De hecho, al compañía que ha presentado esta opción está especializada en el uso de paneles solares en los tejados de las viviendas pero, también, en el techo de vehículos camperizados, por ejemplo.

Eso sí, evidentemente, hay que tener en cuenta que estamos hablando de una «mejora» que cuesta 10.000 dólares. Y, a ello hay que añadir que el coche eléctrico se vendió como una suerte de vehículo a prueba de cualquier daño. Su carrocería, de acero, está pensada para no sufrir con los golpes y recubrir toda la carrocería de paneles solares es comprar todas las papeletas para dejarnos un buen dinero si alguien roza nuestro vehículo.

La efectividad de los paneles solares en los vehículos es una tarea pendiente. De momento, nadie ha conseguido sacar de ellos un rendimiento lo suficientemente bueno para que merezca la pena invertir en la tecnología. Fabricantes como Mercedes siguen estudiando sus posibilidades pero, hasta ahora, todo ha quedado en un elemento auxiliar para alimentar los dispositivos eléctricos del vehículo sin aumentar el consumo por lo que la ganancia es mínima.

Foto | Tesla

En Xataka | El dueño de un Tesla Model Y ha llenado su techo de placas solares para cargar “hasta 100 km”. No es una buena idea

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