P A N O R A M A S

¡¡¡ La promoción industrial en el Estado de México ha decaído drásticamente en este sexenio, lo cual también ocurrió en sexenios anteriores !!!
PRIMERA PARTE
Pese a estar magníficamente ubicado en el contexto nacional, contar con magníficas vías de comunicación, servicios de infraestructura, mano de obra, etc., el Estado de México no cuenta desde hace ya muchos sexenios con políticas claras para llevar a cabo una promoción industrial que permita la ubicación y operación de nuevos, modernos y funcionales parques industriales en municipios que cuenten con la factibilidad para ello.
Esto permitiría una descentralización industrial en municipios que ya presentan problemas de servicios, mano de obra y transporte, así como en aquellos que ya cuentan con varios parques, zonas y condominios industriales, como lo son:
• Tlalnepantla
• Cuautitlán Izcalli
• Tultitlán
• Tepotzotlán
• Lerma
• Toluca
• Naucalpan
• Atlacomulco
• Atizapán de Zaragoza
• Ecatepec
• Ocoyoacac
Estos y otros municipios dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) suman más de 220 desarrollos industriales, la mayoría impulsados por la iniciativa privada, enfrentando burocracia, trabas y corrupción.
Empresas destacadas en la construcción de parques industriales
En este sector sobresalen empresas como:
• E-Grup
• O’Donnell
• Construye Industrial
• Prologis
• Frisa
• Vesta (originaria de Toluca y actualmente cotizando en la bolsa de valores, con presencia en varios países, bien administrada por la familia Berho).
Estas compañías han rebasado desde hace años al Fidepar (Fideicomiso para la Creación de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México), una entidad que hoy en día sigue siendo un elefante blanco, pues nadie sabe realmente a qué se dedica.
Este fideicomiso fue creado en 1982 por el entonces gobernador Alfredo del Mazo Gómez con el objetivo de atraer inversiones al Estado de México, ofreciendo opciones a las empresas interesadas. Durante sus primeros años, sí logró su propósito, facilitando la creación de parques industriales como:
• Exportec I y II
• Cerrillo I y II
• San Antonio Buenavista
• Atlacomulco, entre otros.
Experiencia personal en el sector
Hablo con conocimiento de causa, pues tuve el honor de ser el primer subdirector de dicho fideicomiso, tras haberme desempeñado en los siguientes cargos:
• Asesor del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FONAFE), realizando estudios de factibilidad en Zacatecas.
• Promotor industrial en la Dirección de Promoción Industrial, Comercial y Artesanal del Gobierno del Estado de México.
• Autor de la publicación “Mecánica para la Ubicación de Empresas en el Edomex”, apoyando la instalación de empresas en parques industriales como los de Lerma, Toluca y Tenango.
• Catedrático en diversas instituciones, como el Tec de Toluca, la Escuela de Planeación Urbana y Regional y varios CEBETIS.
El problema actual
Hoy en día, me preocupan las declaraciones sin fundamentos de nuestras autoridades, quienes afirman que se sigue atrayendo industria al Estado de México, sin proporcionar información clara sobre dónde se están ubicando estas nuevas empresas.
En realidad, el Estado de México sufre de escasez de parques y naves industriales, y los empleos que se generan provienen de empresas ya establecidas, sin apoyo gubernamental.
Además, nuestras autoridades “presumen” haber superado históricamente la inversión extranjera directa, pero lo hacen simplemente asistiendo a la ampliación de industrias ya existentes, como Bayer en el corredor industrial Toluca-Lerma y otras en la ZMVM.
Crítica a la SEDECO
Con todo respeto, los comentarios de la titular de la SEDECO, Laura González, carecen de sustento y reflejan más “politiquería” que realidad.
Sus declaraciones recientes, basadas en datos de la Secretaría de Economía federal, son muy cuestionables, ya que la SEDECO no tiene acceso directo a información confiable. Además, sus promesas de simplificación administrativa y apoyo a empresarios no se han cumplido, pues los trámites siguen atrapados en burocracia e ineficiencia.
Evaluación del Parque Industrial Toluca 2000
Finalmente, quiero compartir parte de mi experiencia en la elaboración de estudios de factibilidad técnico-económicos y financieros, adquirida en mi formación como Ingeniero Industrial en el CENETI (Centro Nacional de Enseñanza Técnica Industrial, cerrado por decreto presidencial).
En 1990, fui contratado para evaluar la viabilidad del Parque Industrial Toluca 2000, ubicado en terrenos de una antigua hacienda ganadera. En ese entonces, el proyecto enfrentó múltiples obstáculos:
• Falta de infraestructura vial (el Boulevard Aeropuerto aún no existía y la carretera Toluca-Naucalpan era estrecha).
• Déficit de servicios básicos, como energía eléctrica, agua y drenaje.
• Problemas de transporte y acceso para trabajadores.
A pesar de estos retos, el proyecto logró consolidarse y hoy es un referente industrial en la región.
…CONTINUARÁ
ATENTAMENTE
ING. IND. JESÚS ESPINOZA GARCÍA

