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Hay una pelea global por captar turistas y Tailandia cree tener un as en la manga: permitir el alcohol en fiestas budistas

El turismo es una de las palancas económicas más potentes en muchos países. De hecho, algunos lugares reciben tantos visitantes que ciudades y países enteros ya han comenzado a tomar medidas para limitar la masificación. Venecia es uno de los más célebres por las diferentes decisiones para frenar el turismo de masas. Y Japón va a copiar esa tarifa de entrada para el visitante extranjero.

Esa afluencia de turistas es algo que otros países buscan y parecen no conseguir. Tailandia es uno de ellos y, para atraer ese turismo, está planteando algo curioso: el turismo alcohólico durante las fiestas budistas.

Turistas, venid. En Asia, es curiosa ver la dualidad que viven ciudades y países con el turismo. Hemos comentado el caso japonés, pero una de las zonas más populares de Seúl también implantó una medida curiosa hace unos meses: toque de queda para turistas. En la otra cara de la moneda, tenemos a Corea del Norte, que se ha abierto al turismo tras años de cierre de fronteras.

Hong Kong también quiere atraer el dinero extranjero gracias a influencers multimillonarios y Tailandia también está desesperada por recuperar el turismo que perdió después de la pandemia del COVID-19. El impacto fue fuerte: una caída del 90% en 2021 y una afluencia que aumentó paulatinamente desde entonces, pero no al ritmo deseado.

Bares cerrados. Para este 2025, Tailandia espera recuperar las cifras prepandemia, pero han identificado algo que podía obstaculizar el turismo y el consumo: el budismo. Concretamente, las festividades budistas en las que los bares se cierran y no se permite la venta de alcohol. El Gobierno considera que esto puede frenar al turista extranjero al que la fiesta religiosa le importa poco y ha planteado que se pueda vender alcohol sin parar.

Recintos espirituosos. Eso sí, esta decisión no implica un descontrol en la venta de bebidas alcohólicas, ya que durante las festividades sólo habrá una serie de establecimientos en los que se podrá comprar y consumir alcohol. Hoteles, aeropuertos internacionales, bares nocturnos y algunos lugares turísticos parecen ser los ideales para abrir la mano en la venta de bebidas espirituosas durante esas festividades religiosas.

Faltan detalles por aclarar, ya que es una medida que está en fase de audiencia pública y que tendrá que ser aprobada oficialmente por el ministro de Salud Pública y, evidentemente, por el Primer Ministro, pero ya está sobre la mesa. Entre esos cabos sueltos hay que ver qué ocurre con bares a pie de calle, también con restaurantes y franquicias en zonas comerciales y más turísticas.

Equilibrio complejo. Como apuntan en Bloomberg, esta medida es compleja porque el Gobierno debe mantener un equilibrio entre las tradiciones locales y esa búsqueda de dinero del turismo en uno de los países más potentes de la región. Desde el Gobierno también se están implementando iniciativas como la entrada sin visado para ciertos turistas y programas que garanticen la seguridad médica del visitante.

El efecto ‘White Lotus’. Más allá de la venta de alcohol durante fiestas religiosas, recientemente el país legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo y también se ha propuesto atraer turistas con mayor poder adquisitivo, aprovechando que es el escenario de la tercera temporada de la serie ‘The White Lotus’.

Es curioso, pero la serie tiene tanto éxito que personas con cierto nivel adquisitivo que quieren emular la experiencia en la ficción. Parte de la serie se grabó en el carísimo hotel Four Seasons Resort Koh Samui, que ha tenido un 40% más de reservas. Koh Samui ha tenido más búsquedas de hoteles, sobre todo por parte de turistas estadounidenses, y hay compañías que están lanzando paquetes vacacionales inspirados en la serie a unos 8.000 dólares por persona.

Será interesante ver cómo se resolverá la medida de la venta de alcohol, ya que supone un dilema importante entre la Tailandia tradicional y la que busca revitalizar su turismo.

Imágenes | Mark Fisher, Witwatarun

En Xataka | Si la industria del alcohol no tuviera ya suficientes problemas, ahora se ha encontrado con uno más: Ozempic

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