Las llamadas de mi móvil se suenan mal: trucos y comprobaciones para solucionarlo si se escuchan demasiado bajo
Vas a llamar a alguien y parece que el sonido no se escucha bien, y oye a la otra persona muy bajo. ¿Es cosa del volumen o es un problema del móvil? Vamos a decirte un puñado de trucos y comprobaciones que puedes hacer en tu móvil para tratar de solucionarlo.
Se trata de comprobaciones rápidas que puedes hacer para verificar que todo funciona bien, o que simplemente no haya una opción mal activada. Empezaremos con las que puedes hacer mientras estás hablando,y luego te daremos otros consejos. Porque siempre es muy frustrate intentar hablar con alguien y que parezca que no oyes a esta otra persona.
Con estas pruebas y trucos podrás solucionar pequeños malfuncionamientos y verificar que no es una tontería lo que está pasando. Y si luego sigue funcionando mal o detectas que es un problema de alguno de los componentes, entonces ya puedes pensar a enviarlo al servicio técnico para que lo reparen.
Qué puedes hacer mientras estás hablando

Vamos a empezar diciéndote varias comprobaciones que puedes hacer mientras estás en la llamada sin tener que colgar a la otra persona. Son comprobaciones bastante rápidas, con las que comprobar despistes o que haya algo conectado de mala manera.
Comprueba el volumen del altavoz
Esto debe ser algo impulsivo que nuestra propia inercia nos lleve a comprobar. Si el volumen de una llamada parece no ser el correcto, lo primero es comprobar el volumen del altavoz con los botones físicos de tu móvil. Estos botones laterales que tiene tu móvil para controlar el volumen ajustan también el sonido de la llamada mientras estás hablando.
Por lo tanto no tienes que colgar, simplemente pulsa en el botón de subir volumen y mira en el indicador de la pantalla el nivel. Si estaba muy bajo y ahora suena bien, ya sabes que ese era el problema.
Comprueba de dónde sale el sonido
Cuando haces una llamada y tienes conectados unos auriculares Bluetooth, el sonido va por estos auriculares. Y cuando no tienes nada conectado, puedes hacer la llamad normal o con manos libres. Por lo tanto, lo segundo a comprobar es por dónde está saliendo el sonido en esa llamada que estás realizando ahora mismo.
Esto lo puedes hacer mientras llamas. En un iPhone y en algunos Android, en la misma pantalla de la aplicación de teléfono mientras llamas puedes tener un botón donde comprobar o cambiar la salida de audio. Y si no, puedes ir a la configuración de Bluetooth y ver si el auricular está conectado y por eso no oyes nada por el altavoz.
Estos son errores honestos que a todos nos ha sucedido alguna vez. Cuando ya sabemos que este problema es una posibilidad la comprobación la hacemos al momento, pero cuando no lo sabemos puedes tener unos segundos de caos.
Mira si tapas sin querer el altavoz o auricular
Si estos problemas los estás teniendo desde que has comprado una funda nueva para el móvil, saca el dispositivo de ella y comprueba si el volumen mejora. Si es así, quizá es que esta funda está tapando la salida de audio. Puedes hacerlo incluso mientras estás en la llamada.
También puede ser que estés sujetando el móvil de tal manera que estés tapando también el altavoz o el micrófono de tu móvil. Distingue bien dónde están estas ranuras y sé consciente de cómo tienes el móvil mientras realizas la llamada.
Qué mirar cuando no estás en una llamada

Ahora, vamos a otras pocas comprobaciones que puedes realizar cuando ya no estás en una llamada. Son también comprobaciones rápidas para verificar que no sea un error interno de tu teléfono.
Reinicia tu móvil
Apagar y volver a encender, uno de los recursos universales para reparar errores puntuales en los sistemas operativos y aplicaciones. Porque si es un error puntual, al reiniciar el móvil todo el sistema operativo volverá a cargar desde cero, y es posible que este error no se repita.
En el caso de que cuando reinicies tu móvil y hagas otra llamada te des cuenta de que sigue escuchándose mal, al menos ya sabrás que no se trata de algo puntual sino de un error que se está repitiendo.
Comprueba que no haya suciedad
Así como antes te hemos dicho que mires si estás tapando el auricular mientras llamas, ahora que no estás llamando puedes mirar si el altavoz o auricular tiene suciedad que lo esté obstruyendo. Esta suciedad puede aparecer por el uso normal del dispositivo.
Simplemente, observa dónde están las ranuras del micrófono y del altavoz, y comprueba que no haya suciedad obstruyéndolos. En el caso de que sí la haya, procede a limpiarlos de forma cuidadosa. También puedes usar un vídeo que reproduzca sonidos en diferentes frecuencias diseñado para despejar el auricular de agua o suciedad.
Busca actualizaciones del sistema operativo
Y por último, si parece ser un error persistente que no se soluciona con ninguno de los puntos arriba mencionados, antes de llevarlo al servicio técnico puedes comprobar si hay alguna actualización del sistema operativo de tu teléfono móvil.
Cuando un fabricante detecta errores que se repiten en varios dispositivos, que pueden ser fallos en el sistema operativo o en el hardware, siempre intentan parchearlos y aplicar soluciones mediante actualizaciones del sistema. Por eso es importante mantener el móvil siempre actualizado, porque si ese fallo que tienes en la app de llamadas es común, entonces aplicarán una solución,
En Xataka Basics | Cómo limpiar tus auriculares in-ear o intrauriculares de forma segura y económica