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Creíamos haber visto todo sobre la ciudad futurista de Neom. Un documento ha revelado lo que Arabia Saudí oculta: su coste

A comienzos del mes de marzo Neom volvió a ser noticia. Las imágenes por satélite a través de Google mostraban que la expansión de su puerto había experimentado una transformación significativa como parte de Oxagon, la “pata” industrial futurista de Neom. Una vez más, la hipérbole inundaba un proyecto que nació exagerado y que, quizás, muera exactamente igual.

Sueños y caos. Hemos tratado infinidad de veces el proyecto que tiene entre manos Arabia saudita. Neom es un ambicioso proyecto destinado a transformar el país en un centro global de tecnología y negocios, el mismo que enfrenta serios problemas que han puesto en duda su viabilidad.

Como veremos a continuación, a pesar de los 50.000 millones de dólares ya invertidos, costes descontrolados, retrasos masivos y un modelo de gestión plagado de ilusiones y ocultamiento financiero han convertido este megaproyecto en un desafío monumental para el príncipe heredero Mohammed bin Salman (MBS).

Un inicio a trompicones. El espectacular evento de inauguración en octubre en la isla de Sindalah, con la presencia de celebridades como Will Smith, Tom Brady y Alicia Keys, hoy se ve desde otra perspectiva. ¿La razón? Se ocultaba una realidad menos glamurosa: las construcciones estaban incompletas, los presupuestos habían sido triplicados y el propio príncipe heredero se ausentó inesperadamente, un gesto interpretado por muchos como un signo de desaprobación.

No solo eso. Semanas después, el CEO de Neom acabó siendo reemplazado, y un nuevo equipo ejecutivo tomó el control en un intento desesperado por enderezar el proyecto.

Promesas futuristas vs realidad. Qué duda cabe, Neom fue concebido como una ciudad del futuro con elementos de ciencia ficción, incluyendo en la ecuación a The Line, ese par de rascacielos de 170 km de largo y 500 metros de alto (luego recortado en el presupuesto); Trojena, la estación de esquí en el desierto; Oxagon, una especie de distrito flotante de negocios e industrial; o Sindalah, un espectacular resort de lujo en el Mar Rojo.

Sin embargo, la realidad ha sido muy diferente. Atrasos de más de tres años en Sindalah, que aún no abre sus hoteles ni campo de golf, mientras Neom tiene que hacer frente a un recorte de su primera fase, lo que pone en riesgo atraer la población necesaria para justificar la inversión. A ello hay que sumarle los costes desbordados: se estima que Neom costará 8.8 billones de dólares para 2080, más de 25 veces el presupuesto anual del país. Plus: los desafíos logísticos evidentes, ya que la construcción en el desierto carece de la infraestructura básica necesaria (mano de obra, carreteras, puertos y electricidad).

Oxagon

El mega puerto proyectado para Oxagon

Se destapa el desastre financiero. Y así llegamos a la noticia de esta semana que ha hecho saltar por los aires la viabilidad del proyecto. Un informe interno de más de 100 páginas, revisado por The Wall Street Journal, ha revelado que los ejecutivos de Neom, con el apoyo de la consultora McKinsey & Co., han estado alterando las estimaciones financieras para justificar el aumento de costes. Dicho de otra forma: el informe encontró «evidencia de manipulación deliberada» de cifras para ocultar el gasto real.

En Trojena, por ejemplo, cuando el coste se disparó en 10 mil millones de dólares, en lugar de reducir gastos, se inflaron las expectativas de ingresos, elevando artificialmente las tarifas de hoteles y campamentos de lujo. Hay más. Por ejemplo, la tarifa proyectada de un hotel boutique pasó de 489 dólares a 1.866 dólares por noche. Y el «glamping» de lujo subió de 216 dólares a 704 dólares por noche. McKinsey, que ha cobrado más de 130 millones de dólares al año en honorarios por Neom, validó estas proyecciones después de que otro asesor se negara a hacerlo, según la auditoría.

El papel del Príncipe. Ya contamos hace unas semanas que el proyecto ha iniciado un monumental palacio para el hombre que está detrás del faraónico proyecto. El príncipe heredero ha estado directamente involucrado en cada decisión clave, supervisando diseños arquitectónicos y promoviendo ideas inspiradas en videojuegos y películas de ciencia ficción. Algunas de sus propuestas incluyen una arquitectura «gravedad cero», que desafía las leyes físicas; o «El Candelabro», un rascacielos de 30 pisos suspendido boca abajo desde un puente; o teatros flotantes entre rascacielos y un parque de atracciones a 300 metros de altura.

Cuando los ingenieros han intentado reducir la altura de The Line para ahorrar costes, bin Salman rechazó la idea, insistiendo en que los 500 metros de altura debían mantenerse. En otro caso, cuando el arquitecto original de The Line, Thom Mayne, quiso expresar preocupaciones sobre los excesivos costes, los ejecutivos de Neom simplemente bloquearon su acceso al príncipe.

Recortes y crisis. Ha sido la consecuencia. Con los costes fuera de control, el gobierno saudita ha comenzado a modificar los plazos y expectativas. La construcción inicial de The Line se redujo de 10 km a tan solo 1.5 km. Un túnel de 30 km para trenes fue cancelado por montantes excesivos. Finalmente, la meta de tener la primera sección funcional para 2030 se ha retrasado a 2034.

Dicho esto, y a pesar de las medidas adoptadas, el príncipe y el fondo soberano saudita siguen apostando por el proyecto, aunque han comenzado a describirlo como “una inversión generacional”, en lugar de una fuente de crecimiento inmediato para Vision 2030.

El tiempo, por supuesto, dictará sentencia, pero Neom a día de hoy se acerca a un ejemplo de planificación bastante irrealista, gasto descontrolado y falta de supervisión financiera. La ciudad futurista del desierto, concebida como la «revolución civilizatoria» del príncipe Mohammed bin Salman, parece estar atrapada en un choque entre fantasía y realidad, y a pesar de los miles de millones invertidos, su éxito sigue siendo, como mínimo, altamente incierto.

Imagen | Google

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