Violencia vicaria, causal de pérdida de patria potestad: Itzel Pérez.

* Las y los hijos en esta situación son constantemente expuestos a manipulación, amenazas, chantajes, daño físico e incluso sexual, advirtió la diputada Itzel Pérez Correa.
La iniciativa de reforma busca garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.Para proteger la dignidad e integridad física, psicológica y moral de menores de edad quienes son utilizados para causar daño a las madres, lo cual es definido como “violencia vicaria”, la parlamentaria Itzel Guadalupe Pérez Correa (PVEM) planteó en la LXII Legislatura mexiquense incluir este tipo de conductas como causales para acabarse y suspenderse la patria potestad.
La iniciativa de reforma al Código Civil estatal señala que las y los hijos en esta situación son constantemente expuestos a manipulación, amenazas, chantajes, daño físico e incluso sexual, ya que usualmente el agresor se enfoca en la víctima indirecta, en este caso la mujer, y no así en quienes sufren la agresión.“Con las infancias no, es un clamor que todas como madres debemos garantizar y es necesario legislar en la materia para que nunca más, nuestros hijos, niñas y niños, sean utilizados para chantajes”, subrayó la legisladora durante sesión deliberante.
En cuanto a las secuelas, añadió que esta violencia incide en todas las áreas de la vida de las y los menores, limita su desarrollo emocional y los coloca en una situación de vulnerabilidad e indefensión.
Además, detalló, su exposición continua a esta situación puede derivar en ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático y dificultades para desarrollarse de manera saludable con quienes les rodean.
Por lo tanto, resaltó que con esta iniciativa se busca garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes, pues este principio es primordial en la toma de decisiones de todos los órganos jurisdiccionales.
Al respecto, la diputada Paola Jiménez Hernández consideró que este tema es prioritario y fundamental, porque la vicaria es una de las violencias con más incidencia en hogares, particularmente en casos de divorcio, pérdida de patria potestad, restricción de régimen de custodia o algún impedimento de la guarda y custodia, pero aún no hay un diseño normativo que proteja a las mujeres.Lamentó que en el 2023 más de 20 mil 500 niñas, niños y adolescentes fueron atendidos en hospitales mexiquenses por violencia familiar, “centralmente golpeados o abusados sexualmente por padre o padrastro”, lo cual representa un incremento de casi el 400 por ciento en una década, por lo que se pronunció por la absoluta pérdida de la patria potestad.
Añadió que cuando se habla de infancias violentadas también se habla de vidas traumadas y se impide la posibilidad de que un infante se desarrolle de mejor manera, lastimando el núcleo familiar.
