Xiaomi ha perdido 800 millones de dólares en su primer año vendiendo coches eléctricos. Es una noticia excelente para su futuro

Nueve meses en el mercado han sido suficientes para demostrar que Lei Jun no se equivocaba cuando decidió apostar por los coches eléctricos. La compañía anunció el Xiaomi SU7 en diciembre de 2023. En abril de 2024 llegaron las primeras entregas. En diciembre ya rozaba con los dedos colar a su único coche eléctrico como uno de los 10 modelos de nueva energía (híbridos enchufables y eléctricos) más vendidos en China.
Ahora, la compañía ha presentado resultados y ha actualizado sus previsiones al alza. 2025 será el primer año completo en el que, al menos, uno de sus coches eléctricos esté en la calle. En 2023 no vendían ni un solo coche eléctrico. En 2025 aspiran a colocar en el mercado 350.000 unidades.
Con los datos recogidos por Clean Technica, es muy probable que el Xiaomi SU7 se coloque entre los 10 coches más vendidos de nueva energía en el mercado chino, pese a competir con marcas asentadas que ofrecen vehículos muchísimo más baratos como el BYD Seagull o el Wuling HongGuang Mini.
Los resultados de 2024 han sido un respaldo definitivo a la estrategia.
Unos resultados que quitan el hipo
Hasta ahora, Xiaomi había anunciado que esperaba entregar 300.000 coches eléctricos en 2025. Sin embargo, la presentación de resultados de 2024 ha servido para actualizar esas cifras en otras 50.000 unidades adicionales.
Además, del Xiaomi SU7, se prevé que la compañía lance al mercado el Xiaomi YU7, un SUV eléctrico que apunta directamente al Tesla Model Y como el gran rival. No es casual que los de Elon Musk estén valorando el lanzamiento de una versión recortada de su SUV eléctrico más vendido en el país asiático.
Pero lo que de verdad ha sido un espaldarazo para la compañía ha sido el Xiaomi SU7 Ultra. El coche eléctrico más capaz vende prestaciones de ensueño a un precio ridículo. Sobre el papel, mejora el rendimiento de un Porsche Taycan pero se vende a una de tercera parte de su precio.
El anuncio, como era de esperar, ha terminado por desatar la locura. Lei Jun confirmaba que en tres días han vendido toda la producción que tenían programada para 2025, confirmándose más de 10.000 ventas. En esos tres días se registraron un total de 19.000 reservas por lo que la demanda del coche casi dobló la producción anual en 72 horas.

Datos del primer año de Xiaomi vendiendo coches eléctricos
Todo ello ha tenido un impacto brutal en sus cuentas:
- Xiaomi ya ha entregado más de 200.000 automóviles.
- El beneficio neto de la compañía ha aumentado un 41% (3.760 millones de dólares) respecto a 2023.
- Las ventas totales de la compañía han crecido un 35%.
- Sus coches ya suponen el 10% de los ingresos de la compañía.
- Entre 2021 y 2025 ha gastado 3.300 millones de dólares en el desarrollo del vehículo eléctrico y todo su ecosistema.
- Planea seguir gastando otros 4.200 millones de dólares en investigación en 2025.
- Perdieron alrededor de 800 millones de dólares en su división de coches.
Esa pérdida de 800 millones de dólares no debería suponer un gran problema para la compañía. Hay que tener en cuenta que sólo en 2025 casi duplicará en ventas los coches que ha puesto en el mercado hasta ahora. Además, el rendimiento del Xiaomi SU7 Ultra y la llegada del Xiaomi YU7 debe ayudarles a rentabilizar las inversiones ya realizadas.
Y no solo eso. Desde Fortune destacan que la compañía valora de forma extremadamente positiva su desempeño en el mercado del automóvil porque ayuda a recolocar su imagen de marca y elevarla. Competir de tú a tú con Porsche y Tesla le aporta a la compañía un valor que hasta ahora no tenía.
Además, desde Xiaomi ya aseguran que en 2027 esperan exportar sus primeros coches fuera de sus fronteras lo que debería dar un nuevo empujón a su cartera y seguir presionando para que el coche eléctrico se convierta en un pilar fundamental en la estrategia de la compañía. Si no lo es ya.
Foto | Lei Jun en X