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Las búsquedas están cambiando: Claude se suma a la lista de asistentes que desafían a Google con respuestas actualizadas

Durante las últimas décadas, Google se metió tanto en nuestras vidas que acabamos adoptando el verbo “googlear” como sinónimo de buscar información. Frases como “Dame un segundo que lo googleo” o “¿Lo googleaste?” se volvieron parte del día a día. Pero las cosas están cambiando de la mano de la inteligencia artificial (IA).

Un gigante que empieza a ceder terreno. Google ya no es la única puerta de acceso a la información. Cada vez más usuarios recurren a asistentes impulsados por inteligencia artificial (IA) para encontrar respuestas. Y ahí es donde entran en juego Perplexity, ChatGPT y ahora Claude, que están ganando fuerza.

Por qué deberíamos prestar atención. Que un chatbot de IA pueda buscar en la web marca la diferencia. Sin esa capacidad, sus respuestas se basan solo en los datos con los que fue entrenado, lo que puede dejar fuera información clave o hacer que se quede atrás frente a cambios recientes.

Claude ahora busca en la web. El chatbot de IA de Anthropic ya es capaz de obtener información en tiempo real de Internet. Además, incluye citas directas para que puedas comprobar las fuentes por ti mismo. En lugar de mostrar solo resultados, Claude los procesa y presenta la información en un formato conversacional más fácil de entender.

Escenarios de uso. Ahora que Claude puede buscar en la web, la pregunta es clara: ¿en qué casos esta función marca la diferencia? Sus creadores han identificado varios usos clave en los que el acceso a Internet mejora la experiencia con el chatbot, aunque el verdadero límite lo ponen los usuarios y sus necesidades.

Busqueda Web

  • Transformación de cuentas y mejora en las tasas de éxito en equipos de ventas mediante conversaciones más informadas con clientes, basadas en el análisis de tendencias del sector y en la identificación de puntos clave.
  • Evaluación de datos de mercado en tiempo real, informes de ganancias y tendencias del sector para optimizar decisiones de inversión y mejorar la precisión de los modelos financieros.
  • Elaboración de propuestas de subvención y revisiones bibliográficas más sólidas gracias al acceso a fuentes primarias en la web, la detección de tendencias emergentes y la identificación de lagunas en la investigación actual.
  • Comparación detallada de productos, precios y reseñas en múltiples fuentes para tomar decisiones de compra más fundamentadas.

De momento, solo en EEUU. La función de búsqueda en la web de Claude ya está disponible para los usuarios de pago en Estados Unidos. No hay una fecha confirmada para su llegada a Europa. Su llegada al Viejo Continente es una incógnita y no está claro si podría verse afectada por regulaciones locales, al igual que ha pasado con Apple y Meta.

La expansión es cuestión de tiempo. Anthropic afirma que la búsqueda web de Claude llegará “próximamente” a más países y a los usuarios del plan gratuito. Esto último tiene sentido ya que la competencia ofrece acceso a la búsqueda sin pasar por caja. No se sabe cuándo se expandirá, pero lo que es innegable es que la competencia en IA no deja de acelerarse.

Imágenes | Anthropic

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