Estado de México

 «Queremos que todas las licenciaturas cuenten con un programa que les ayude a desarrollar habilidades para comunicarse, ser creativos e innovadores” Eréndira Fierro 

 Plantea estrategias de gestión territorial para atender las necesidades de la comunidad universitaria de manera directa.

*Tenancingo, Estado de México a 20 de marzo de 2025.-* En su octavo día de comparecencias, la Dra. Eréndira Fierro Moreno, aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), reafirmó su compromiso con una gestión cercana a la comunidad universitaria. Durante su visita al Centro Universitario de Tenancingo, el Plantel de la Escuela Preparatoria “Dr. Pablo González Casanova” y el Museo Universitario “Dr. Luis Mario Schneider”, sostuvo encuentros con estudiantes, docentes y administrativos, presentando propuestas clave para fortalecer la educación superior en la entidad.

En el Centro Universitario de Tenancingo, la Dra. Fierro Moreno enfatizó la necesidad de desarrollar programas transversales que permitan a los estudiantes adquirir habilidades formativas y sociales. «Queremos que todas las licenciaturas cuenten con un programa que les ayude a desarrollar habilidades para comunicarse, ser creativos e innovadores. Esto permitirá que los conocimientos adquiridos en la Universidad sean aprovechados desde una perspectiva crítica y con aprendizaje consciente», aseguró.

Uno de los ejes fundamentales de su propuesta es la igualdad sustantiva dentro de la comunidad universitaria. Al respecto, mencionó: «Es imperativo establecer estrategias que nos ayuden a reducir las brechas que existen dentro de nuestros espacios académicos, fortaleciendo la docencia y garantizando oportunidades equitativas para todas y todos los estudiantes».

Al visitar el Plantel de la Escuela Preparatoria “Dr. Pablo González Casanova”, la aspirante a la Rectoría destacó la importancia de una gestión eficiente de los recursos financieros de la Universidad. «Cuando aplicamos una gestión eficiente y basada en la honestidad, los recursos llegan a quienes realmente les corresponden: ustedes, los estudiantes. Las cuotas que pagan, el subsidio federal y estatal deben utilizarse para mejorar la infraestructura, el equipamiento y cubrir las necesidades de sus planteles», afirmó.

Por su parte, en el Museo Universitario “Dr. Luis Mario Schneider”, la Dra. Fierro Moreno abordó el tema de las diversas vulnerabilidades que enfrentan los estudiantes universitarios. «No todos los estudiantes tienen vulnerabilidad académica; existen distintos tipos de vulnerabilidades, y por ello, las tutorías deben estar diseñadas de acuerdo con las necesidades específicas de cada grupo estudiantil. Si realmente queremos resolver el problema de fondo, debemos identificar quiénes son nuestros alumnos más vulnerables y actuar en consecuencia», señaló.

Finalmente, dejó en claro su visión de una gestión universitaria en territorio. «No podemos gestionar desde las oficinas de Toluca sin conocer de primera mano los problemas de nuestra comunidad universitaria. Para encontrar soluciones efectivas, debemos estar en cada uno de los espacios académicos, atendiendo directamente las necesidades. Además, proponemos unidades móviles que nos permitan recabar información en tiempo real, complementando el trabajo de gestión en territorio», explicó.

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