SpaceX lanzará la semana que viene el primer vuelo espacial polar de la historia. Su cliente: un magnate del Bitcoin
Cosas increíbles ocurren al mezclar grandes patrimonios con la capacidad de lanzamiento de SpaceX. La primera actividad extravehicular privada o el vuelo tripulado a mayor altitud desde el programa Apolo fueron dos grandes hitos de la misión Polaris Dawn. Pero la nueva misión Fram2 conseguirá algo que nunca se había hecho, ni siquiera por parte de las agencias espaciales.
Fram2 será el primer vuelo espacial tripulado en órbita polar. La primera vez que una nave llevará a sus ocupantes a sobrevolar los casquetes polares. Comandados por Chun Wang, un empresario chino-maltés que hizo fortuna con la minería de Bitcoin, los cuatro tripulantes serán los primeros humanos que observen de primera mano el polo norte y el polo sur de la Tierra desde el espacio.
Lo nunca visto
Hasta la fecha, nunca ha habido un vuelo espacial con astronautas en órbita polar. La inclinación más alta alcanzada por una misión tripulada fue de 65 grados y la lograron los soviéticos en 1963 con la misión Vostok 6. SpaceX aspira a conseguir una órbita polar pura de 90 grados.
Para acceder a una órbita polar, la nave debe lanzarse hacia el norte o el sur, pasando sobre regiones terrestres habitadas. El gasto de combustible es mayor y, en caso de emergencia durante el despegue o el reingreso, será más complicado garantizar un aterrizaje seguro y el rescate de la tripulación.
El lanzamiento de la misión, a bordo de la nave Crew Dragon ‘Resilience’ de SpaceX, está prevista para el lunes 31 de marzo a las 23:30, hora local de la plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy, en Florida. SpaceX tendrá que aterrizar el propulsor del cohete Falcon 9 en Bahamas para esta misión.
Quiénes viajan

Los tripulantes de la misión Fram2
La persona detrás de la misión es Chun Wang, el magnate cofundador de F2Pool, una de las mayores empresas de minería de Bitcoin que existen. También ha fundado Stake Fish, una plataforma de estacado de Ethereum. Son negocios muy rentables, teniendo en cuenta que un vuelo a bordo de la nave Crew Dragon de SpaceX cuesta unos 200 millones de dólares.
Wang nació en China. Adquirió la nacionalidad de Malta en 2023 con un pasaporte dorado. Vive Svalbard (Noruega), pero vuela casi a diario con el objetivo de visitar los 249 países y territorios reconocidos del mundo. Junto a él volará una cinematógrafa noruega, una científica alemana y un médico australiano:
- Jannicke Mikkelsen: Será la responsable de documentar la misión. Con experiencia en filmaciones bajo condiciones extremas, ha registrado vuelos polares y otros proyectos en ubicaciones remotas.
- Rabea Rogge: Piloto de la misión, centrada en investigaciones de robótica polar para su doctorado en Noruega. Ha dirigido misiones satelitales y trabaja con tecnologías avanzadas en el Ártico.
- Eric Philips: Médico y especialista en la misión, aportando años de expediciones a ambos polos y el prestigio de su participación en organizaciones de guías polares.
La tripulación ha recibido un intenso entrenamiento de ocho meses que incluyó simulaciones de microgravedad, técnicas de salvamento, primeros auxilios y pruebas de convivencia en espacios reducidos, incluyendo una experiencia en el desierto de Alaska para asegurar su adaptación a condiciones extremas.
De tres a cinco días

Los tripulantes de Fram2 con sus trajes espaciales
La nave que transportará a los cuatro tripulantes en esta travesía es la Crew Dragon “Resilience”, que ya ha volado en tres misiones: Crew-1, Inspiration4 y Polaris Dawn. En esta ocasión estará equipada con el módulo Cupola, una cúpula de cristal que ofrecerá vistas panorámicas de los polos.
Los tripulantes de Fram2 harán investigaciones científicas sobre fenómenos atmosféricos y colaborarán con SpaceX en estudios para futuros vuelos espaciales de larga duración.
El itinerario de tres a cinco días incluye 22 experimentos científicos. Entre ellos SpaceXray, las primeras radiografías hechas a seres humanos en microgravedad, y Egress Study, con el que evaluarán su capacidad de efectuar maniobras para salir de la nave tras su amerizaje y asegurarla sin ayuda de los equipos de rescate.
Imágenes | SpaceX