Ultimas Noticias

Los jugadores quieren juegos más relajantes. Tanto, que su demanda ha crecido un 1000% en los últimos cinco años

La pandemia y el confinamiento de hace unos años cambió para siempre la industria en muchos sentidos. Uno de los más notorios fue la consolidación de un género que siempre ha existido, pero de forma prácticamente oculta. La búsqueda de títulos que nos distrajeran de una realidad deprimente y abusiva convirtió en leyenda a muchos títulos y generó una nueva forma de entender los juegos. Como confirmación de que vivimos una edad de oro de los títulos cozy, Netflix anuncia un multijugador online en el que no tendremos que estrangular a nadie.

¿Qué son los cozy games? Juegos de cualquier tipo que ofrecen una experiencia relajante, reconfortante, sin estrés. De ritmos a menudo contemplativos y poco exigentes, suelen valorar la exploración sin metas, la creatividad de sus propuestas, la conexión emocional con el jugador. Lo competitivo suele estar fuera de sus propuestas, así como los temas macabros o que puedan generar la más mínima ansiedad en el jugador. Es decir, es una clasificación más espiritual o temática que de géneros: dentro del cozy hay RPGs, juegos de puzle, aventuras gráficas o incluso arcades. Pero todo muy bajo de revoluciones. Como el meme, también muy pandémico de la chica anime y el gato estudiando con música lo-fi.

7 TRUCOS para sacarle el MÁXIMO partido a NETFLIX

Orígenes difusos. A veces se menciona el legendario ‘Little Computer People’, un precedente de ‘Los Sims‘ para microordenadores de los ochenta como uno de los primeros cozy, y algo de razón hay: exigía una interacción mínima y su gran atractivo estaba en observar los comportamientos de los pequeños habitantes de una casa. Una especie de pecera digital que cuajó en la década de los 2010, con la explosión de títulos indies, como ‘Journey’, ‘Stardew Valley’ o ‘Harvest Moon’, que favorecieron nuevas aproximaciones al medio más allá de los títulos comerciales.

Relax pandémico. Animal Crossing: New Horizons llegó a Switch en marzo de 2020 y se convirtió en una de las sensaciones de ese año, con más de 13 millones de copias vendidas en mes y medio. Cuidar y cultivar una granja y establecer relaciones con los vecinos que iban más allá de lo habitual en el resto de los juegos se convirtió en una de las actividades favoritas durante el confinamiento, estableciendo un paralelismo psicológico entre lo que estaba siendo aquella temporada en el infierno y lo que los jugadores aspiraban a que fuera: una idealización del «alejarse del mundanal ruido» que no estaba funcionando tan bien en la vida real.

La explosión cozy. En los últimos cinco años, el género ha ganado una relevancia incomparable con cualquier otro. Por ejemplo, los juegos etiquetados como «relaxing» en Steam aumentó un 309% entre 2019 y 2023, pasando de 523 a 2.142 juegos. La etiqueta «Cozy» creció nada menos que un 1.091% en el mismo período, de 15 juegos en 2020 a 371 en 2024. Es un crecimiento que evidencia el interés en este tipo de juegos.

Y ahora, Netflix. Es la última compañía en subirse al carro de los cozy games, y lo ha hecho con ‘Spirit Crossing‘, del que acaba de abrir la posibilidad de apuntarse a una beta cerrada. Se trata de un ambicioso MMO de estilo anime desarrollado por Spry Fox, creadores de uno de los juegos canónicos de la moda relajante, ‘Cozy Grove’, y que bien puede suponer su apuesta más ambiciosa hasta la fecha: es significativo que pertenezca al género más en boga en los últimos años. El juego se centra en la cooperación entre jugadores, permitiéndoles construir comunidades y participar en actividades colectivas como fiestas, así como en la exploración de un mundo en constante evolución y lleno de secretos.

Cabecera | Netflix

En Xataka | ‘Animal Crossing’: el título aparentemente para el público infantil que ha cautivado a los jugadores adultos

source

Mostrar más
Botón volver arriba