Avanza iniciativa en materia de fortalecimiento del bienestar social.

*En comisiones, diputadas y diputados locales avalaron la iniciativa de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para que el Ejecutivo estatal tenga la obligación de formular y aplicar políticas públicas para mejorar el ingreso económico y disminuir las carencias sociales.
*Con la iniciativa también se establecen que las reglas de operación de los programas sociales deberán incluir derechos y obligaciones de personas beneficiarias.
La Comisión de Desarrollo y Apoyo Social de la LXII Legislatura mexiquense aprobó la iniciativa de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para que el Ejecutivo estatal formule y aplique políticas públicas, programas y acciones para mejorar el ingreso económico y disminuir las carencias sociales, así como para establecer que las reglas de operación de los programas sociales incluyan derechos y obligaciones de personas beneficiarias.
La iniciativa avalada por la comisión que preside el parlamentario Edmundo Luis Valdeña Bastida (morena), establece el cambio de denominación de la Ley de Desarrollo Social estatal por Ley de Bienestar y Desarrollo Social, y que esta normatividad procurará la generación de condiciones que eleven el bienestar social y la protección de los derechos sociales de las personas en situación de vulnerabilidad, pobreza, carencias sociales y marginación.
Asimismo, establecerá las bases para un bienestar integral, a fin de disminuir la pobreza, la reducción de las carencias sociales y desigualdad social.
Al respecto, el legislador Edmundo Luis Valdeña agradeció a quienes integran la Comisión por el respaldo a la iniciativa de la gobernadora, ya que su apoyo ha sido fundamental para avanzar en la misión de mejorar la calidad de vida de la población y les reconoció su compromiso con las causas del bienestar.
En tanto, el diputado Esteban Juárez Hernández (morena) resaltó que la aprobación garantiza que todas las acciones realizadas por la Secretaría del Bienestar sean coherentes con los compromisos adquiridos en el Plan de Desarrollo Estatal, enfocado en la reducción de la pobreza y el impulso del bienestar integral.
De acuerdo con el dictamen, leído por la parlamentaria Rocío Alexia Dávila Sánchez (PAN), entre los planes y programas estatales y municipales de desarrollo social, se priorizan: el acceso a la educación; acceso a los servicios de salud; acceso a la alimentación de calidad y a la nutrición (enespecial la materno infantil, y el abasto social de productos básicos); acceso a espacio y servicios básicos en una vivienda adecuada; y contribuir a elevar la calidad de vida de las personas beneficiarias.
Las herramientas tecnológicas diseñadas para proporcionar información detallada sobre los programas sociales, requisitos y beneficios disponibles, considerarán los ajustes y necesidades de personas con discapacidad y aquellas con limitaciones de alfabetización, de conformidad con el principio de accesibilidad universal.
Con la iniciativa, que reformará las leyes estatales de desarrollo social, de justicia cotidiana, de vivienda, del seguro de desempleo y la ley orgánica, se define a la pobreza como a la situación en la que se encuentran las personas, cuando presentan alguna de las carencias sociales y sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requieren para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
