Ultimas Noticias

Amazon rompe su techo en España: ya supera los 8.000 millones en ingresos y consigue ser rentable

Amazon consiguió superar la barrera de los 8.000 millones de euros en ventas brutas en España durante 2024, según sus resultados del Registro Mercantil publicados en su blog corporativo. Eso es un 13% más que el año anterior, marcando un nuevo récord desde su llegada al país en 2010. Pero lo más notable es el giro en su rentabilidad.

Las filiales españolas pasaron de pérdidas de 36 millones en 2023 a beneficios de 1,5 millones. Su principal división logística, Amazon Spain Fulfillment, multiplicó por diez su beneficio hasta los 19,2 millones, mientras Amazon Road Transport lo quintuplicó hasta los 10,45 millones.

Este crecimiento está impulsado principalmente por su santísima trinidad:

  1. Tienda online.
  2. Servicios en la nube.
  3. Publicidad digital.

Por qué es importante. El gigante tecnológico se ha consolidado como uno de los diez mayores empleadores en España con 28.000 trabajadores fijos, siendo la empresa que más empleo estable ha creado en los últimos cinco años.

Su contribución fiscal total superó los 1.300 millones de euros, repartidos entre más de 400 millones en impuestos directos (principalmente Seguridad Social e impuesto de sociedades) y más de 900 millones en impuestos indirectos (IVA y retenciones).

La panorámica. La empresa ha invertido 4.500 millones en España durante 2024, un 32% más que el año anterior, con especial foco en infraestructura logística y centros de datos.

Amazon cuenta con 40 instalaciones logísticas en todo el país y ha anunciado una inversión de 15.700 millones para ampliar su Región Cloud en Aragón. Su plantilla alcanzó los 28.000 empleados, añadiendo 3.000 puestos durante 2024.

Sí, pero. Aunque Amazon habla de una aportación fiscal de 1.300 millones, sigue sin desglosar completamente su tributación por beneficios en España.

La empresa destaca que pagó más de 400 millones en impuestos directos, pero esta cifra incluye principalmente contribuciones a la Seguridad Social y otros tributos, sin especificar cuánto corresponde estrictamente al impuesto de sociedades.

En detalle. El mayor crecimiento se produjo en sus áreas tecnológicas: la filial de servicios de datos aumentó ingresos un 60%, y la división audiovisual, un 55,7%.

  • Amazon Data Services, que gestiona centros de datos, recibió una inyección de 500 millones para expandir su infraestructura en Aragón.
  • Amazon Digital Spain, responsable de Prime Video, facturó 312 millones, casi duplicando su beneficio.
  • Amazon Online Spain, dedicada a publicidad, multiplicó por diez su beneficio hasta 6,3 millones.

Y ahora qué. Amazon sigue sin revelar los ingresos concretos de su tienda online y AWS en España, al operar estas áreas a través de sucursales luxemburguesas.

Se estima que estas operaciones generan unos 4.650 millones de euros en España, aproximadamente el 58% del negocio total, pero sus resultados no se desglosan con la misma transparencia que las filiales constituidas en el país.

Imagen destacada | Adrian Sulyok (Unsplash)

En Xataka | He descargado todos mis datos de Amazon y he aprendido una lección: es demasiado fácil comprar online

source

Mostrar más
Botón volver arriba