El Bombardier Global 8000 se prepara para entrar en servicio: será el avión civil más rápido del mundo desde el Concorde

La industria de los jets privados está a punto de romper una nueva barrera. Bombardier ultima los detalles para la entrada en servicio del Global 8000, su avión de negocios más ambicioso hasta la fecha, y uno que no escatima en cifras impactantes: alcanzará una velocidad máxima de Mach 0.94 —la más alta en aviación civil desde el Concorde, que llegaba a Mach 2.04— y ofrecerá un alcance intercontinental de 14.800 km.
Estamos ante un modelo que no solo pretende ser el más rápido, sino también el más versátil. El Global 8000 se ha diseñado para ofrecer velocidad, autonomía y comodidad a partes iguales, con la capacidad de despegar desde pistas cortas y operar en condiciones meteorológicas adversas. En otras palabras: más destinos, más rápido, y con menos limitaciones.
Un monstruo de velocidad (y de ambición) Durante los vuelos de prueba, el Global 8000 llegó incluso a superar los límites previstos. Su velocidad de crucero será de Mach 0.92, muy por encima del estándar en aviación civil actual. Con estas cifras, supera a competidores directos como el Gulfstream G700 y el Cessna Citation X+, ambos con una velocidad máxima de Mach 0.93. Bombardier lo llama “el jet de negocios más rápido del planeta”. Y lo es.
Esto se traduce en rutas como Singapur-Los Ángeles o Londres-Perth sin escalas, algo impensable para casi cualquier avión que lleve el nombre de una línea aérea. Su ala Smooth Flĕx Wing es clave: está diseñada como “dos alas en una”, capaz de ofrecer estabilidad en baja velocidad y eficiencia en altas velocidades. Todo, con motores turbofán General Electric Passport que combinan potencia y eficiencia.

El primer Global 8000 de producción ya está en la fase final de ensamblaje en las instalaciones de Bombardier en Toronto, donde la compañía concentra la fabricación de sus modelos más avanzados. El proceso avanza según el calendario previsto para su entrada en servicio en 2025. Quien estrenará esta aeronave será NetJets, la empresa estadounidense de aviación ejecutiva que ha apostado por incorporar este modelo a su flota de largo alcance.

Un interior a la altura. En el interior, el Global 8000 parece, literalmente, una nave espacial de lujo. Tiene cuatro zonas habitables independientes, asientos con posición de gravedad cero (los Nuage, patentados por Bombardier) y una suite principal que puede incluir cama doble y ducha. Todo eso con una cabina presurizada a 2.900 pies y un sistema de renovación de aire con filtros HEPA capaces de eliminar hasta el 99,99 % de partículas.
Lo que hace que este avión sea tan especial es que todo esto cabe en un diseño que puede operar desde aeropuertos pequeños, incluso en pistas mojadas, donde muchos otros jets simplemente no pueden aterrizar. En condiciones adversas, puede usar hasta 2.050 aeropuertos, algo que el fabricante dice que es más que su competencia directa.
Tecnología y eficiencia hasta el último detalle. En la cabina de mando, los pilotos encontrarán el Bombardier Vision Flight Deck, un entorno optimizado con controles fly-by-wire, planificación gráfica de vuelo y conectividad de última generación. Todo enfocado a hacer la experiencia de vuelo más fluida, tanto para la tripulación como para los pasajeros.
Imágenes | Bombardier