Pide GPPVEM sanciones por desperdicio de agua en vacaciones.

* La diputada Honoria Arellano Ocampo, del Grupo Parlamentario del PVEM (GPPVEM), consideró indispensable fortalecer la educación ambiental y fomentar hábitos responsables desde la infancia.
*Se pronunció por generar alternativas que permitan mantener vivas las tradiciones sin comprometer el futuro del agua.
El Grupo Parlamentario del PVEM propuso exhortar a la Secretaría del Agua estatal para que impulse campañas de concientización y sensibilización orientadas a fomentar el cuidado, uso racional y responsable del agua durante el periodo vacacional de abril, así como a los 125 municipios para que promuevan una cultura de cuidado y uso responsable del líquido; y que apliquen medidas administrativas o sanciones a quienes lo desperdicien ostensiblemente.
El punto de acuerdo, expuesto por la diputada Honoria Arellano Ocampo (PVEM), plantea que los ayuntamientos, a través de sus unidades administrativas en materia de agua, medio ambiente, cultura, protección civil y seguridad pública, o sus equivalentes, realicen estas acciones.
El documento señala que México enfrenta una crisis hídrica de gran magnitud, con niveles alarmantes, afectando particularmente a los estados del norte y centro del país.
“Millones de personas son afectadas diariamente por la escasez de agua, un fenómeno que, si bien no es nuevo, hoy requiere de medidas urgentes por su persistencia, magnitud y consecuencias”, refiere.
La propuesta indica que el agua ya no es un recurso abundante en muchas regiones del Estado de México y que su cuidado debe estar por encima de cualquier práctica que implique su desperdicio, por lo que la implementación de sanciones es una medida necesaria, pero no suficiente, ya que es indispensable fortalecer la educación ambiental, fomentar hábitos responsables desde la infancia y generar alternativas que permitan mantener vivas las tradiciones, sin comprometer el futuro del agua.
