Plantea GPPVEM que municipios instauren sus institutos de la juventud.

* El punto de acuerdo, expuesto por la legisladora Alejandra Figueroa, solicita que informen a la Legislatura sobre el presupuesto asignado a este tema.
* En 2025, el Estado de México contará con 2 millones 987 mil 399 personas jóvenes, aseguró.
En el Congreso mexiquense, la diputada Alejandra Figueroa Adame (PVEM) planteó un exhorto a los ayuntamientos para crear sus respectivos institutos municipales de la juventud, dado que no todos los municipios cuentan con estos organismos, así como que se informe cómo atienden a este sector de la población y el presupuesto que designan para ello.
Al reconocer que la propia legislación no dicta expresamente obligación de fundar estos espacios, la legisladora dijo que hay municipios que cuentan con su instituto, pero en la práctica funcionan como direcciones o subdirecciones, lo que impide que las juventudes sean atendidas de manera eficaz, a través de programas con impacto real en su bienestar y desarrollo.
El punto de acuerdo expone que, de acuerdo con el Consejo Estatal de Población, en 2025 el Estado de México contará con dos millones 987 mil 399 personas jóvenes, de las cuales un millón 488 mil 613 serán mujeres y un millón 498 mil 786 hombres, consolidándose como el segundo sector poblacional más numeroso.
Sin embargo, enfatizó la parlamentaria, este crecimiento demográfico conlleva problemáticas que afectan directamente su calidad de vida.
Compartió que la población de 12 a 29 años enfrenta problemas como adicciones (alcohol, tabaco, droga), con 34.4 por ciento; falta de oportunidades para seguir estudiando (18.6 por ciento); falta de empleo (14.4 por ciento); violencia e inseguridad (13.8 por ciento); problemas personales o familiares (9 por ciento); embarazo en la adolescencia (4.8 por ciento); y acoso escolar o bullying (4.6 por ciento).
La iniciativa, a la que se sumó la legisladora Maricela Beltrán Sánchez (MC), precisa que no basta con reconocer a la juventud como un sector prioritario en el discurso político; pues aseguró que es necesario traducir este reconocimiento en acciones concretas y efectivas.
