España ya tiene su primer A330 MRTT: así es el moderno avión cisterna que promete cambiar las reglas del juego en el aire
Cuando se trata de realizar misiones aéreas prolongadas, los aviones cisterna son esenciales. Gracias a ellos, los cazas y otras aeronaves pueden permanecer más tiempo en el aire y completar sus objetivos sin interrupciones. Con la llegada del primer Airbus A330 MRTT, el Ejército del Aire y del Espacio está ahora mejor preparado para este tipo de escenarios.
El fabricante europeo ha hecho entrega de la primera de las tres unidades previstas este viernes en sus instalaciones de Getafe (Madrid), donde se encuentra la línea de conversión. Como podemos ver, no se trata de un avión construido desde cero para esto, sino de una aeronave que, como las dos restantes aún pendientes, formaba parte de la flota comercial de Iberia.
Hace algo más de tres años, la aerolínea española e Iberia y el Ministerio de Defensa firmaron un acuerdo para transferir tres Airbus A330 destinados a ser reconvertidos en aviones cisterna para el Ejército del Aire y del Espacio. El calendario inicial apuntaba a una entrega en 2023, pero el proceso de conversión acumuló retrasos y ahora cuando empezamos a ver los resultados.
De transportar pasajeros a repostar cazas
El acuerdo con Iberia no se limitó a la cesión de los aviones: también contempló, entre otras cosas, la formación de pilotos, tripulaciones y personal técnico, además del mantenimiento continuado durante un periodo determinado. La instrucción se centró en miembros del Ala 45, con base en Torrejón, que será el destino de esta primera unidad y de las dos restantes.
María Ángeles Martí, responsable de Programas de Aviones de Transporte, Misión y Repostaje en Vuelo de Airbus Defence and Space, definió la aeronave como “el mejor avión de reabastecimiento del mundo”. Por su parte, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, destacó que su incorporación es “una contribución al pilar europeo de la defensa”.

El modelo recibido por el Ejército del Aire y del Espacio está dotado de un sistema de reabastecimiento en vuelo mediante manguera y cesta. A ello se suman avances pioneros como el control fly-by-wire para la pértiga de reabastecimiento y un sistema digital 2D/3D de alta resolución que mejora notablemente la visibilidad de los operadores durante la maniobra.
Según Airbus, el A330 MRTT ha sido diseñado para llevar a cabo misiones de reabastecimiento en vuelo de los modelos E-3, F-16, F-15, C-17, F-35A, E-7A, A-10C, F-22, P-8A, B-1B, B-2A y B-52H mediante el sistema de pértiga rígida; y de los modelos F-18, Tornado, Rafale, M2000, F-35B, Eurofighter Typhoon, AV-8B y JAS 39 mediante manguera y cesta.

La flota de aviones de combate del brazo aéreo de las Fuerzas Armadas españolas está compuesta actualmente por los Eurofighter Typhoon y los McDonnell Douglas F-18 Hornet. Está previsto que en los próximos años se incorporen nuevos Eurofighter, aunque sigue sin estar claro si también se acabará apostando por la adquisición de cazas estadounidenses F-35.
El A330 MRTT no solo destaca como avión cisterna, con un alcance de hasta 16.000 kilómetros y capacidad para transportar 111 toneladas de combustible. También puede operar como avión de transporte, con espacio para 300 soldados o hasta 45 toneladas de carga útil, e incluso como plataforma de evacuación médica equipada con camillas y estaciones de ciudades intensivos.

Cabe señalar que España no es la única nación que opera el A330 MRTT. Este avión de reabastecimiento está presente en 15 países. Ha sido encargado por Australia, Francia, la flota multinacional de la OTAN (MMF), Arabia Saudita, Singapur, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, España y Canadá. En total, se han vendido 82 unidades.
Antes de su conversión definitiva, los A330 en manos del Ejército del Aire y del Espacio ya han demostrado su utilidad en misiones clave de transporte, desde evacuaciones en Níger y Sudán hasta maniobras como Pacific Skies 2024. Ahora, esas mismas unidades se encuentran en proceso de transformación en Getafe para convertirse en aviones cisterna MRTT.
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