Buenas NoticiasCiencia y TecnologíaEstado de MéxicoSeguridadToluca

Extorsionadores podrían pasar hasta 70 años en prisión, Gobierno de Toluca llama a la denuncia.

*Alcalde Ricardo Moreno Bastida destaca la importancia de que la población confíe en los mecanismos de denuncia.

Toluca, Estado de México, 11 de marzo de 2025. En un esfuerzo por combatir el delito de extorsión, el gobierno municipal de Toluca advierte que quienes cometan este delito podrían enfrentar penas de hasta 70 años de prisión.

Las extorsiones telefónicas son las más comunes y la Dirección General de Seguridad y Protección recuerda que, al recibir este tipo de llamadas, cuelgue y comuníquese de forma inmediata al número de emergencias 911 o denuncia anónima 089.

Es importante que la población confíe en estos mecanismos porque cada denuncia permite a las autoridades actuar con rapidez y desarticular redes delictivas, resaltó el Presidente Municipal Ricardo Moreno Bastida.

En Toluca se intensifican los esfuerzos para combatir este delito, al promover la cultura de la denuncia y fortalecer las estrategias de prevención, por ello es importante que la ciudadanía esté informada sobre este crimen y sepa cómo actuar en caso de ser víctima.

Como parte de los acuerdos en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz Toluca, se inició una campaña en la que la autoridad municipal comparte medidas de prevención para alertar sobre conductas antisociales y faltas, como la extorsión.

El Capítulo VI del Código Penal del Estado de México establece que las penas por este delito son severas, y dependiendo de las circunstancias, pueden llegar hasta los 70 años de cárcel o incluso la prisión vitalicia.

Estas sentencias se aplican cuando la extorsión se comete bajo las siguientes agravantes: si el extorsionador se ostenta como miembro de un grupo delictivo; si la persona afectada es menor de edad, mujer, persona con discapacidad o mayor de 70 años.

También se endurecen las sanciones cuando el responsable es o ha sido integrante de una institución de seguridad pública o servidor público, si existe una relación de confianza entre la víctima y el extorsionador (de tipo laboral, familiar o de negocios), cuando se exigen pagos continuos o la imposición de cuotas ilegales mediante intimidación, y si se comete contra funcionarios o candidatos a puestos de elección popular.

El Gobierno municipal de Toluca trabaja en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en la recepción y seguimiento de las denuncias que pudieran presentarse con el objetivo de continuar los trabajos de prevención para construir la paz en el municipio.

Mostrar más
Botón volver arriba