Ultimas Noticias

Microsoft quiere menos jefes y más líneas de código: va a empezar a ajustar su plantilla, según Business Insider

Aunque no se están alcanzando las cifras registradas en 2022, 2023 o 2024, años en los que cada ronda de despidos segaba miles de empleos. Según el portal Layoff.fyi,las grandes tecnológicas han despedido a 23.505 empleados en lo que llevamos de año. El motivo más recurrente: la reestructuración de los departamentos para ganar agilidad.

Según información publicada por Business Insider, Microsoft estaría considerando una nueva ronda de despidos que tienen como objetivo reducir el número de cargos intermedios y de gerencia, así como puestos «no coding«. Es decir, puestos no implicados directamente con el desarrollo de software.

Los programadores no son el objetivo

Fuentes anónimas cercanas a Microsoft aseguraron al medio norteamericano que la tecnológica prepara otra ronda de despidos que podrían ejecutarse el próximo mes de mayo, pero no aportan una cifra concreta del número de empleados que se verán afectados por la medida. Los portavoces de la compañía consultados por el medio han declinado hacer comentarios.

De acuerdo con lo publicado, los ajustes que se avecinan estarán enfocados en los mandos intermedios y gestores de equipo, así como en departamentos no relacionados con el desarrollo directo de software. Esto incluye a departamentos comerciales, de recursos humanos y gerentes.

Microsoft ya llevó a cabo despidos a principios de año. Pero a diferencia de aquella, la nueva ronda no tendría como objetivo despedir a los empleados de bajo rendimiento, sino equilibrar el ratio de empleados de desarrollo con respecto al resto de la plantilla, algo que ya están haciendo otras compañías como Google y Amazon.

Menos burocracia y equipos más ágiles

Charlie Bell, cofundador de Amazon Web Service y actual jefe de seguridad de Microsoft, podría haberse traído de Amazon este sistema de ratios. Su objetivo es redirigir el máximo de recursos de personal al área de desarrollo para pisar el acelerador en materias como la IA o la creación de nuevas soluciones de software para meter de nuevo a Microsoft en la carrera por la IA.

Aplicando esta estrategia, Microsoft estaría buscando una infraestructura con equipos de desarrollo con menos trabas burocráticas en la cadena de mando y más dinámicos reduciendo el número de gerentes por departamento. De ahí que el principal objetivo no sea reducir la plantilla en general, sino en puestos específicos.

Según fuentes de Business Insider, el departamento gestionado por Charlie Bell tiene un ratio de 5,5 programadores por cada gerente, cuando el objetivo es alcanzar una proporción de 10 a 1.

Esta estrategia es ligeramente diferente a la adoptada por tecnológicas como Meta, que en su última ronda de despidos endureció los baremos de rendimiento, lo cual sirvió como excusa para despedir al 5% de su plantilla, incluyendo en esa lista a muchos ingenieros de software que hasta la fecha habían tenido buenas calificaciones.

No obstante, pese a que los programadores no sean el objetivo prioritario en este recorte de personal, Microsoft podría aprovechar la ocasión para despedir a algunos empleados (incluidos programadores) que tengan una calificación de rendimiento «Impact 80» o inferior durante dos años consecutivos.

La compañía establece una escala de 200, en la que 100 sería un rendimiento medio. Por lo tanto, un programador con una calificación de 80 estaría rindiendo por debajo de la medida y podría ser uno de los nombres que vayan en la próxima lista de despidos, aunque su perfil sea de desarrollo.

En Xataka | «En un año o dos los editores de código no van a existir»: cuatro programadores nos explican la revolución del vibe coding

Imagen | Microsoft

source

Mostrar más
Botón volver arriba