Estado de México

De marzo de 2024 a enero de 2025, se detuvieron a 12 personas por su  participación en incendios provocados en el Edoméx.

De acuerdo con el Código Penal Federal este delito se sanciona con una pena de dos a 10 años de cárcel; y una penalización adicional en caso de tratarse de zona natural protegida.

Fernanda Ruíz

TOLUCA, Estado de México. – En el Estado de México se impondrá una pena de dos a 10 años de prisión a quien provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales; así como una sanción adicional hasta de dos años de cárcel por afectación en un área natural protegida, de acuerdo con el Código Penal Federal.

Para el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez la protección de los recursos naturales, bosques y la seguridad de las familias mexiquenses es una prioridad, por ello, se castigará hasta con 10 años de cárcel a quién provoque un incendio forestal.

De acuerdo con la autoridad judicial, de marzo de 2024 a enero de 2025, se detuvieron a 12 personas por su presunta participación en incendios provocados en los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Temascalcingo, Ocoyoacac, Temamatla, Valle de Bravo, Tecámac, Nopaltepec, Tenancingo, Nezahualcóyotl y Hueypoxtla. 

A fin de mitigar la incidencia de incendios forestales, el Gobierno del Estado de México implementó la estrategia “Prevenir es mejor que combatir”, a través de la cual se ha logrado una reducción del 45 por ciento de incendios forestales.

En este sentido, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), organismo adscrito a la Secretaría del Campo, reportó que del 01 de enero al 13 de abril de 2025, se han registrado 448 incendios forestales, mientras que en el mismo periodo en 2024 se contabilizaron 698, es decir, 36 por ciento menos.  

Asimismo se registró una disminución del 68.2 por ciento en el número de hectáreas afectadas a causa de incendios forestales; en 2024 se documentaron 18 mil 182 hectáreas, mientras que en 2025 se reportan cinco mil 939 hectáreas.

Mostrar más
Botón volver arriba