Ultimas Noticias

En su huída de los aranceles, Google quiere mover su producción a India, según The Economic Times

Alphabet Inc está en conversaciones con Dixon Technologies y Foxconn (dos de sus principales proveedores) para trasladar parte de su producción global de smartphones a India desde Vietnam. Según, The Economic Times. El movimiento responde a la crisis arancelaria en los Estados Unidos, tras la imposición de aranceles globales y la incertidumbre de lo que acabará sucediendo en países como Vietnam, que en primera instancia quedaban bajo un arancel de más del 40%.

La casa de los Pixel. Los Google Pixel son técnicamente móviles americanos pero su fabricación, como la del resto de grandes jugadores, está fuera de los Estados Unidos. Los Pixel se fabrican principalmente en China y Vietnam, dos de los países más castigados por los aranceles de Trump.

Huyendo de China. Tiempo antes de entrar en vigor el paquete de medidas para luchar comercialmente con China, Google llevaba tiempo tratando de sacar de China la producción de sus dispositivos. Hace casi tres años teníamos noticias acerca de un movimiento concreto: Google estaba moviendo la producción de los Pixel 7 a Vietnam, manteniendo en China la de los modelos Fold, los más caros de producir.

Un movimiento similar al de Samsung, compañía que produce principalmente en Vietnam y que apenas tiene presencia en China. En caso de mantenerse un arancel global del 10%, la cadena de suministro no sufriría demasiado. Si se volviese al más de un 40% inicial, la fotografía cambiaría por completo.

Mirando a India. No es la primera vez que Google fabrica teléfonos en India a través de sus socios. Inicialmente, la compañía movió parte de la producción a este país emergente para abastecer al mercado local, y ahora estaría en conversaciones con Dixon Technologies y Foxconn no solo para producir más teléfonos, sino para la producción de componentes.

Fundas, cargadores, sensores de huellas y baterías, son algunos de los componentes que Google quiere dejar de importar para poder fabricarlos localmente en India. En los primeros anuncios arancelarios, a India le correspondería un arancel del 26%.

Los tiempos y los costes. Según Economic Times, Dixon y Foxconn han estado fabricando entre 43.000 y 45.000 smartphones Pixel al mes en India exclusivamente para mercado local, buscando hacer que sus smartphones pudieran ser competitivos en precio frente a Apple y Samsung. Dixon se encarga de producir entre el 65 y el 70% de los nuevos Pixel, y Foxconn de modelos anteriores.

Este movimiento para incrementar producción en India tendría un horizonte de dos a tres años, un plazo mucho más corto del que Google tenía previsto en un escenario pre-aranceles. Actualmente, Google tiene casi un 14% de cuota de mercado en Estados Unidos, por lo que mantener un precio competitivo para seguir teniendo músculo en su mercado local es clave.

No están solos. El movimiento de Google responde a una práctica que la industria del smartphone lleva ejecutando desde hace años. Apple, quien ha intentado en los últimos años mover parte de su producción a India, no ha llegado a tiempo, y su cadena de suministro sigue dependiendo principalmente de China.

Samsung esquivó la bala huyendo a Vietnam, e incluso los grandes fabricantes de chips llevan tiempo planteándose escapar de China para evitar las inestabilidades geopolíticas. 

Imagen | Xataka

En Xataka | Google Pixel 9 Pro XL, análisis: un gran candidato a mejor Android del año… con un gran asunto pendiente

source

Mostrar más
Botón volver arriba