ESPACIO ELECTORAL

POR Eleazar Flores
TODOS ENTRAN PAPABLES, SALEN IGUAL, MENOS UNO
CARDENALES MEXICANOS-. De entre los 135 cardenales que podrán VOTAR Y SER VOTADOS hay dos mexicanos, CARLOS AGIAR RETES Y JOSÉ FRANCISCO ROBLES ambos con ministerios ejercidos en suelo mexiquense, y sucesores de pares suyos de discutidísima personalidad. Ambos setenteros.
ARZOBISPO PRIMADO-. El nayarita Carlos Agiar Retes ascendió a primeros planos del clero como obispo en Texcoco, arzobispo en Tlalnepantla, con cargos en la Conferencia del Episcopado Mexicano por dos ocasiones, cartera similar a nivel latinoamericano y consagrado CARDENAL el 9 de octubre de 2016 por el PAPA FRANCISCO.
Con grados académicos en Seminarios de México y especializado en Teología en instituciones vaticanas, Agiar Retes tiene una personalidad antagónica a su antecesor, el discutido NORBERTO RIVERA CARRERA, hosco hasta con sus clérigos, incluso ligado a asuntos de pederastia al “ENCUBRIR” a un sacerdote de Tehuacán, su diócesis.
Caso nunca aclarado pero por las dudas, Rivera envió al presbítero a una parroquia de California.
JOSÉ FRANCISCO ROBLES ORTEGA-. El jalisciense, actual cardenal de Guadalajara, consagrado por Benedicto XVI, es quizá el más ligado al estado de México, empezando como OBISPO AUXILIAR en la Diócesis de Toluca, ayudando al segundo obispo Alfredo Torres Romero, tan abierto a los medios que acudió a una ENTREVISTA MASIVA.
Fue a invitación del reportero de la fuente Moisés González, pero en el diario literalmente le “echamos montón”, del director hacia abajo, sin eludir ningún tema. Algunos irrespetuosos le identificamos como el Pistache Torres, ex jugador y entrenador del Atlas.
Francisco Robles ascendió a arzobispo de la Diócesis de Monterrey y de ahí, por instrucciones del Papa Francisco, consagrado CARDENAL de la arquidiócesis de Guadalajara, sustituyendo a otro discutidísimo, JUAN SANDOVAL ÍÑIGUEZ.
También Robles Ortega presidió la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, con cargos latinoamericanos.
Pero LOS DOS SON PAPABLES, me interrumpe el colaborador finsemanero Teofilito, agudo como siempre, recuerda que Alfredo Torres sustituyó al PRIMER OBISPO DE TOLUCA Arturo Vélez Martínez, tío de Alfredo del Mazo González.
Este escribiente, -“cubridor” reporteril de su campaña-, supo después de la MOLESTIA del candidato tricolor, pero su jefe de prensa Genaro Rionda suavizó las cosas, junto con David López. Mejoró su imagen mediática y… a otra cosa.
TODOS MENOS UNO-.Por respeto al Papa FRANCISCO, omitiré nombre de cualquier candidateable a la SILLA DE PEDRO, sólo le recordaré algo INEQUÍVOCO de los expertos asistentes al CONCLAVE.
Todos los cardenales ENTRAN PAPABLES, y también todos SALEN CARDENALES, menos uno, ¿quién?, el NUEVO PAPA, cuyo nombre puede ser uno que jamás haya sido mencionado, como pasó con Jorge Mario Bergoglio, ¿ve?.
Claudia candidata buscó al Papa, hoy ausente en sus exequias.

