Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Huracán Otis llega a categoría 3: su intensidad no deja de subir mientras se acerca a México

El huracán Otis sigue subiendo de intensidad, pasando en un corto tiempo de tormenta tropical a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, en su camino a impactar en Guerrero, México.

Actualmente se ubica a 185 km al sur-sureste de Acapulco, con vientos de 205 km/h y ráfagas de 13 km/h, moviéndose al nor-noreste a 13 km/h, según la Coordinación Nacional de Protección Civil. Su centro, dice el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se ubica frente a las costas de Guerrero.

Entre sus efectos, el SMN detalla que Otis provocará lluvias puntuales torrenciales en el centro y sur del país, así como rachas de viento y oleaje elevado en costas de Guerrero y Oaxaca.

Específicamente se esperan precipitaciones intensas a puntuales torrenciales en Guerrero; y muy fuertes a intensas en Oaxaca. Por su parte, para Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y la Ciudad de México, se estima que habrá probabilidad de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes.

Estas lluvias dice el SMN, pueden provocar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Otis puede seguir escalando

El Servicio Meteorológico no descarta que Otis pueda intensificarse aún más, pues en su pronóstico de las 3:15 pm, tiempo del centro de México, indican que el huracán puede alcanzar la categoría 4 para la madrugada del miércoles 25 de octubre.

Tras impactar en tierra, Otis irá perdiendo fuerza. De acuerdo con el pronóstico, el huracán bajará a categoría 2 una vez en tierra, y se ubicará a a 40 km al nor-noroeste de Técpan de Galeana, y a 80 km al este de Zihuatanejo, Guerrero para el medio día del miércoles 25 de octubre.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba