La masa polar del frente frío 9 aterriza en CDMX y Estado de México: se esperan hasta 0 grados en el centro del país
La semana pasada arribó el frente frío 9, pero solo afectó a las regiones septentrionales. Ahora, el aire frío que acompaña al frente se intensificará, se prevén heladas y lluvias.
El Servicio Meteorológico Nacional confirma en su pronóstico de 96 horas que el frente frío ya avanza hacia el centro del país, abarcando la Ciudad de México y toda la Megalópolis. El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el evento de “Norte” seguirá con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Veracruz, Golfo de Tehuantepec, Tamaulipas y Tabasco.
La humedad que proviene del Océano Pacífico y el Golfo de México, junto con dos canales de baja presión, uno que abarca el noroeste, occidente, centro y sur de México, y otro que se extiende por el oriente del país, generarán lluvias y chubascos intermitentes.
Se prevé clima frío en la CDMX y el Edomex
Los estados más afectados con temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado son:
- Sierras de Baja California
- Coahuila
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Zacatecas
- Michoacán
- Guanajuato
- Querétaro
- Hidalgo
- Estado de México
- Tlaxcala
- Puebla
- Veracruz
- Oaxaca
- Chiapas
Hoy 14 de noviembre de 2023, el Valle de México tendrá un clima frío y nuboso, con posibilidad de lluvias dispersas en la CDMX y chubascos en el Edomex, que podrían ir acompañados de tormentas eléctricas y granizo.
La CDMX tendrá una temperatura mínima de 12 a 14 °C y una máxima de 22 a 24 °C. En Toluca, Edomex, la temperatura mínima será de 7 a 9 °C y la máxima de 21 a 23 °C.
De acuerdo con las imágenes de la masa de aire frío, hay cambios en su trayectoria. El frente estaría por ceder el día viernes 17 de noviembre:
Según el pronóstico, el cielo estará medio nublado a nublado durante el día, con lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.
Habrá niebla durante el día. Al despertar, el ambiente será fresco y frío a muy frío con posibles heladas en las montañas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, el ambiente será templado y fresco en las zonas altas. El viento soplará de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.