El frente frío 11 afecta severamente a CDMX y Estado de México: hasta 0 grados y alerta amarilla de bajas temperaturas en seis alcaldías
El frío sigue en México, por la combinación del frente frío número 11, el descenso de temperaturas en el país y la llegada de la primera tormenta invernal de la temporada, afectando entre otras regiones, al centro del país y la CDMX.
En el caso de Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitió una alerta amarilla por el frío que se espera para las primeras horas de la mañana del jueves 23 de noviembre, donde las temperaturas se ubicarán entre los 4 y 6 °C.
De acuerdo con la Secretaría, las alcaldías que se verán afectadas por estas temperaturas, principalmente en sus partes altas durante el amanecer del jueves son:
- Álvaro Obregón
- Cuajimalpa
- Magdalena Contreras
- Milpa Alta
- Tlalpan
- Xochimilco
La alerta detalla que las bajas temperaturas serán entre las 5:00 y las 7:00 am. En este mensaje también se recomienda ingerir abundante agua, frutas y verduras con vitaminas A y C, usar crema para hidratar y proteger la piel del frío y principalmente evitar los cambios bruscos de temperatura.
Hasta -10 °C en los próximos días
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), además del jueves, se espera en CDMX mínimas de 0 a 5°C durante la madrugada del viernes, del sábado y del domingo.
En caso de Estado de México las temperaturas serán todavía menores, pues de acuerdo con el pronóstico extendido del SMN, entre el jueves y el domingo se esperan entre -5 y 0 °C con heladas en esta parte del país, a pesar de que la tormenta invernal se irá desplazando poco a poco hacia el sur de Estados Unidos.
El pronóstico también indica que los estados mas afectados durante la madrugada los próximos días serán principalmente Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, donde las temperaturas podrán bajar hasta los -10 °C.
Además, el pronóstico indica que rumbo al fin de semana el frente frío 11 y su masa de aire frío empezarán a modificar sus características térmicas, favoreciendo el ascenso gradual en las temperaturas, en gran parte del país, reduciendo también la probabilidad de lluvia.