Naucalpan inició 16 días de activismo contra la violencia hacia la Mujer
Las mujeres a las que les han arrebatado la vida por el hecho de ser mujer y a quienes aún sufren la violación de sus derechos fundamentales.
Valeria Vargas
El gobierno de Naucalpan inició 16 días de activismo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, durante los cuales realizará diversos eventos con el objetivo de prevenir y erradicar este problema social.
“En los próximos 16 días debemos tener presentes a las víctimas que han sufrido en silencio, a las mujeres a las que les han arrebatado la vida por el hecho de ser mujer y a quienes aún sufren la violación de sus derechos fundamentales. Pero no todo debe quedarse en 16 días, nuestra lucha debe ser constante, una batalla diaria.”, aseguró la alcaldesa Angélica Moya Marín.
Con la gala ‘Invencibles contra la violencia’ iniciaron los 16 días de activismo en Naucalpan, con actividades encaminadas a la concientización y sensibilización de la importancia de eliminar la violencia en contra de la mujer, como talleres de autoempleo, clases de defensa personal, conferencias, mega clase de yoga y colocación de moños naranja en algunos de los espacios comerciales del municipio.
Moya Marín recordó que, en 2003, durante su primer periodo como presidenta municipal de Naucalpan, creó el Instituto de las Mujeres y 20 años después ese instituto sigue de pie, ahora con el nombre de Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS), que trabaja de la mano de la sociedad para aprender, acompañar y respetar a las mujeres del municipio.
Agregó que el gobierno de Naucalpan rescató espacios públicos con perspectiva de género y el pasado 2 de agosto inició el proyecto Puntos Violeta, que establece sitios estratégicos para atender a mujeres en situación de violencia e inseguridad, además de reforzar con equipo a la Policía de Género y la Célula de Búsqueda, que son el brazo derecho del IMNIS.
Montserrat Hernández Argueta, titular del IMNIS, dijo que las mujeres “somos un claro ejemplo de que México quiere cambiar. Somos, todas y todos, una sola voz que se levanta diciendo basta a la violencia, sí a la igualdad. Yo te creo, no estás sola, estamos juntas y juntas somos invencibles”.
Durante la gala, Mónica Marín Pochat, Isabel Ramos Coronado, Alma Delia Flores Puente y Norma Angélica García Saavedra, todas habitantes de Naucalpan, dieron testimonio sobre la lucha de las mujeres para lograr un cambio a su favor.
Marín Pochat relató que hace mucho aprendió que “ser mujer era parte de ser una minoría” y que en la escuela de Ingeniería en la que estudió eran cinco compañeras y 200 hombres; en tanto, Ramos Coronado, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Izcalli Chamapa, expresó que el IMNIS creó una red de apoyo a las mujeres en situación de violencia, que trabaja con la colaboración de la Célula de Búsqueda, las Policías Cibernética y de Género, y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal.