Percepciones y elecciones
Por: Boghar González y González
–Percepción de triunfo de Morena
–Efecto de MC y Samuel García en elecciones municipales
–Voto parejo por una sola marcay posibles razones
Terminamos 12 ejercicios demoscópicos en Querétaro y Edomex de administraciones municipales panistas y priístas, es una constante la percepción de triunfo de Morena entre las muestras consultadas y la posible conducta de votar parejo por un solo partido o coalición.
También detectamos el efecto de la candidatura de Samuel García de Movimiento Ciudadano, sus posibles repercusiones a nivel municipal, es claro que, al medir escenarios municipales a tercios, las realidades pueden cambiar, al parecer en varios municipios, la participación de varones jóvenes con el carisma o perfil del Gobernador de Nuevo León, puede atraer votos de quien se asume como clase media y aún sin ganar, sí modificar los resultados finales.
En algunos municipios es notoria la respuesta a votar por varones, aún persiste cierto machismo en algunos segmentos de electores, tradicionalmente cierto grupo de electoras preferían votar por varones y en caballeros mayores también existe predilección a votar por candidatos.
Será muy interesante corroborar si las dinámicas nacionales se replican a nivel municipal, porque notamos que para presidencias municipales los electores, en alto porcentaje aún valoran a la persona y sus atributos de lo que directamente conocen o les han dicho.
La tendencia a votar por un solo partido se está pronosticando con base en la percepción mayoritaria que, si el gobierno federal y estatal es de Morena, como es el caso de Edomex, para recibir recursos en los municipios es mejor que sean del mismo instituto político y los precandidatos de morena así lo están propagando en sus recorridos haciendo lógica en los electores.
Lo que está muy claro en actores municipales, es el alto rechazo que están recibiendo los aspirantes que militaron o apoyaron en elecciones recientes a un partido y ahora aparecen en otra opción, los negativos por oportunismo son muy altos. Lo más común son casos de priístas o panistas que incluso participaron en administraciones municipales y ahora están en Morena.
Vamos a participar en una elección totalmente diferente a las anteriores, el contexto es muy particular y lo que elijan las mayorías va a marcar el rumbo del país, del poder legislativo local y federal, para la siguiente década, ojalá no nos equivoquemos y ganen las emociones negativas.
boghar@hotmail.com