La ola de nuevas automotrices chinas en México: BYD, de fabricar baterías para teléfonos a ser pionera de los autos eléctricos
«Dejad dormir a China porque cuando China despierte, el mundo temblará». La leyenda cuenta que esta frase la dijo Napoleón Bonaparte cuando estaba en la cumbre de su carrera política y alguien le sugirió que, después de invadir Rusia, la siguiente conquista debería ser China.
En la Historia Universal eso no ocurrió, lo que sí sucedió fue el despertar del Dragón y hoy hace temblar la economía mundial. Y es que desde hace ya algunos años, China es líder en muchas industrias, una de ellas es la automotriz, donde entre 2015 a 2020, la inversión de China en la fabricación de automóviles aumentó un 30%, alcanzando los 58,400 millones de dólares en 2020.
Estas medidas no sólo han estimulado la producción nacional sino que también han atraído a fabricantes automotrices mundiales a establecer empresas conjuntas y asociaciones con empresas chinas locales.
Además, las automotrices chinas han invertido mucho dinero en Investigación y Desarrollo, lo que dio pie a avances significativos en cuanto a tecnologías automotrices. En 2020, China gastó más de 370,000 millones de dólares en I+D, lo que representa el 2.4% de su PIB.
Con ese tamaño de inversiones, China ha logrado avanzar a pasos agigantados en la industria automotriz de eléctricos, con lo que el país asiático se posiciona hoy como el el mayor mercado de vehículos de este tipo.
Dentro de esa industria en crecimiento de autos eléctricos está BYD, una empresa que no nació como una automotriz. A lo largo de varias entregas te contaremos un poco de la historia de algunos de los fabricantes chinos que están llegando a nuestro país para conquistar el mercado nacional con más opciones.
BYD, la empresa que comenzó con baterías
Fundada apenas hace 28 años en Shenzhen, China, BYD es una empresa que, a diferencia de otras, no comenzó siendo un fabricante automotriz, sino que nació como una compañía de baterías.
De hecho, BYD surte de baterías a otras industrias como la de los smartphones, al iPad y otros electrónicos, además, las de sus autos eléctricos también las comparten con otras automotrices.
«BYD tiene 10 años en México, es un gran mercado para nosotros», contó a Xataka Auto Stella Li, CEO de BYD Americas.
No fue sino hasta 2003 que inició su camino por la industria automotriz, específicamente como un fabricante de autos completamente eléctricos aprovechando su experiencia en baterías.
Li recordó que Wang Chuanfu, fundador de BYD, vislumbró desde hace 25 años que el camino a seguir de la industria automotriz eran los autos eléctricos. El objetivo de la compañía es disminuir 1 grado centigrado la temperatura de la Tierra con sus eléctricos.
«Ya logramos reducir 4,000 millones de kg de emisiones dióxido de carbono; para reducir este grado básicamente se trata de expandir esto a los demás países, ofreciendo más opciones para la industria, no sólo vehículos comerciales, también flotillas, camiones de carga, autobuses».
Con el paso de los años, BYD se ha transformado en una empresa ágil. Un pequeño ejemplo fue al inicio de la pandemia por COVID-19, cuando pasó a fabricar mascarillas, pero al mismo tiempo desarrolló y fabricó máquinas de coser para esos cubrebocas; a finales de marzo de 2020, producían 100,000 y varias máquinas al día.
Sin embargo, al ser una automotriz que sólo comercializa vehículos eléctricos, el gran reto de vender en México es la red de carga, pues, a diferencia de mercados como el de China, nuestro país aún está en pañales. Por lo que BYD ya tiene una estrategia para hacer crecer el número de estaciones.
«Primero queremos acercarnos al gobierno para ver qué plan de incentivos pueden ofrecer para que la gente compre vehículos eléctricos, pero también nos queremos acercar al sector privado, queremos asociarnos a empresas para ver si nos apoyan a crear esta red de carga».
Por ahora BYD ya tiene disponibles en México cinco modelos: Han, Tang, Yuan Plus, Dolphin y Seal, además, desde hace un par de años son aliados de Vemo y tienen en circulación el modelo D1, especialmente desarrollado para la utilización en plataformas de movilidad. Li prometió que en los próximos meses traerán al país de cinco a siete modelos nuevos más a precios competitivos.