Apple detiene por completo la venta en línea de los Apple Watch Series 9 y Ultra 2: el veto comercial en Estados Unidos es inminente
Es oficial, Apple detiene la venta en línea de los Apple Watch Series 9 y Ultra 2. Este es el resultado del veto comercial impuesto por la ITC, Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, debido a una infracción por violación de patentes.
El veto comercial entra en efecto total el 26 de diciembre en Estados Unidos. Mientras la fecha llega, poco a poco se van aplicando medidas, por eso ya no es posible comprar los smartwatches en la Apple Store en línea.
El siguiente paso del veto comercial, según el reporte de The Verge, será la prohibición de venta de ambos modelos de Apple Watch en tiendas físicas: los Apple Watch Series 9 y Ultra 2 desaparecerán de las Apple Stores físicas el 24 de diciembre.
Otro resultado del veto comercial que no se preveía es que Apple ya no es capaz de reparar smartwatches antiguos fuera de garantía, reporta Mark Gurman en Bloomberg. Los Apple Watch Series 6 y posteriores (con excepción del Watch SE) no podrán ser reparados por Apple ya que la disputa legal es sobre el sensor de oxígeno en la sangre (SpO2), y es a partir de dicha generación que Apple lo integró en sus relojes inteligentes.
Fue en octubre pasado cuando la Comisión de Comercio de Estados Unidos emitió un fallo que decía que los sensores de SpO2 de Apple infringen patentes de Masimo, fabricante de dispositivos médicos. El lunes, Apple anunció los planes de detener la venta de sus smartwatches, mientras también apeló para detener el veto comercial, pero perdió.
Es importante mencionar dos aspectos importantes:
- El veto comercial no afecta las ventas de los Apple Watch en México ni en alguna otra parte del mundo. Es una medida efectiva únicamente en Estados Unidos, pero aún así marca un precedente nunca antes visto en la historia de Apple.
- El veto comercial solo aplica a venta en los canales oficiales de Apple. Es decir, tiendas como Amazon, Walmart y Best Buy, aún pueden vender los Apple Watch Series 9 y Ultra 2 en Estados Unidos, al menos hasta que tengan stock disponible.
Mientras todo esto sucede, un reporte de Bloomberg asegura que Apple trabaja en posibles soluciones de software para evitar el veto. Sin embargo, dice que la infracción de patentes aplica al hardware, es decir que los posibles ajustes de software podrían no ser suficientes para evitar el veto. Otra posible solución sería llegar a un acuerdo con Masimo, opción a la cual Joe Kiani, CEO de Masimo, ha dicho que está abierto.
Por su parte, Nikki Rothberg, portavoz de Apple, dijo en un comunicado que la compañía «está totalmente en desacuerdo» con el fallo de la ITC y está «buscando opciones legales y técnicas» para evadir el veto y ofrecer a los usuarios disponibilidad de sus smartwatches.