Alguien puso en su Tesla un techo de paneles solares para cargar «hasta 100 km». No es buena idea
El propietario de un Tesla construyó su propio conjunto de paneles solares que se coloca en el techo de su Model Y y se despliega mientras está estacionado para cargar el vehículo. Su proyecto se llama DartSolar, y según el inventor, esto puede darle al eléctrico entre 30 y 100 kilómetros diarios.
Su emprendimiento lo contó en un hilo de Reddit donde publicó sobre su innovación personal. Señaló que había pasado dos años desarrollando esto y que es un panel solar de 2,000 a 4,000 vatios que se puede plegar o desplegar, según sea necesario.
El conjunto de paneles solares está fabricado con piezas impresas en 3D y un tubo telescópico de fibra de carbono. Según el constructor, los nueve paneles de 175 vatios pueden añadir 6 kilovatios hora a la batería de un vehículo eléctrico al día, lo que es suficiente para recorrer aproximadamente 32 kilómetros con cinco horas al Sol.
Incluso el dueño ya abrió el propio sitio web del invento, en donde aclara que, por ahora, está en fase beta. Ahí también dice que los paneles solares son «fáciles de montar» y que se pueden transportar «en todos los techos de vehículos eléctricos, incluidos los Tesla».
DartSolar tiene un precio objetivo estimado de 4,000 dólares, y, aunque por ahora está en su versión beta, el inventor dice que ya trabaja en una edición mejorada con resistencia reducida y un diseño más elegante.
Pero no es una buena idea
Otras automotrices ofrecen como opción techos con paneles solares, pero estos sistemas sólo alimentan funciones auxiliares y no el paquete de baterías del tren motriz real, o sólo brindan unos cuantos kilómetros de alcance por día.
Incluso, en 2017, Elon Musk presionó a los ingenieros de Tesla para que considerarán la posibilidad de integrar paneles solares en el Model 3, pero llegaron a la conclusión que no valía la pena.
Y es que hay algunas razones por las que este tipo de «soluciones» de carga causan escepticismo. La primera es que tener un aparato tan grande incorporado al cuerpo del auto eléctrico podría reducir el rendimiento aerodinámico del vehículo, lo que anularía cualquier ganancia de alcance.
Así, se estima que en condiciones reales el invento DartSolar sólo le permitiría recuperar hasta 42 kilómetros de autonomía con un clima perfecto. A eso se suma que, con el peso arriba del auto, también se vería afectado el confort de manejo gracias al ruido que genera el sistema.